Razones para estudiar administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Razones para estudiar Administración de Operaciones

a. Fortalecer la educación de negocios introduciendo la comprensión de los métodos modernos en la administración de operaciones, aplicable tanto en la manufactura como en los servicios.

b. Proporciona una forma sistemática de estudiar los procesos organizacionales, es decir, utiliza el pensamiento analítico para enfrentarlos problemas del mundo real.

c. Ofrece la posibilidad de desarrollarse profesionalmente para ejercer la supervisión directa de las operaciones, o en posiciones de soporte tales como la administración de la cadena de suministro, compras, aseguramiento de la calidad, reingeniería de procesos y sistemas de planeación de recursos.

d. Es posible utilizar los conceptos e instrumentos dela Administración de Operaciones en la administración de otras funciones de un negocio como planear el trabajo, controlar la calidad y asegurar la productividad.

II. ¿Qué es la Administración de Operaciones?

Es el diseño, operación y mejora de los sistemas que crean y entregan los principales productos y servicios de la empresa. La Administración de Operaciones tiene como característicaser un terreno funcional de los negocios con una clara responsabilidad.

La Administración de Operaciones se interesa en toda la administración efectiva de los procesos individuales del sistema que produce un bien o entrega un servicio. Dentro de esta función de operaciones, las decisiones de la administración pueden dividirse en tres grandes áreas:

* Decisiones estratégicas (a largoplazo)
* Decisiones tácticas (a mediano plazo)
* Decisiones de control y planeación operacional (a corto plazo)
Las decisiones de administración de operaciones a nivel estratégico causan un impacto en la efectividad a largo plazo de la compañía, en términos de cómo pueden enfrentar las necesidades de sus clientes. Éstas decisiones que se toman a nivel estratégico se convierten en lascondiciones fijas o restricciones de operación en las cuales debe operar la empresa, tanto a corto como a mediano plazo.
La planeación táctica aborda principalmente cómo programar, de manera eficiente, el material y la mano de obra dentro de las restricciones dadas por las decisiones estratégicas tomadas previamente. Éstas decisiones tácticas a su vez se convierten en restricciones de operación en lascuales se toman las decisiones de planeación y control operacionales.
En contraste, las decisiones administrativas respecto de la planeación y control operacional son limitadas y a corto plazo.

III. Producción de Bienes y Servicios
Un sistema de producción utiliza recursos para transformar las entradas en alguna salida deseada. La diferencia esencial entre la producción de bienes yservicios es que el servicio es un proceso intangible, mientras que un bien es la salida física de un proceso.
Además de las diferencias en la terminología, las organizaciones de servicios también difieren de la empresa de manufactura en su estructura. La compañía de manufactura por lo común agrupa en un solo departamento las actividades de operaciones para la producción. Las empresas de serviciodispersan las actividades de operación por toda la organización.
El modelo de industria naciente muestra que todas y cada una de las organizaciones están en el negocio de servicios. En la manufactura, esos servicios pueden dividirse en servicios fundamentales y servicios de valor agregado, que se proporcionan a los clientes internos y externos de la fábrica.
Los clientes de serviciosfundamentales desean productos que estén hechos correctamente, ajustados a sus necesidades, entregados a tiempo y con un precio competitivo. Estos servicios se resumen como los objetivos de desempeño clásicos de la función de operaciones: calidad, flexibilidad, rapidez y precio.
Los servicios de valor agregado son servicios que simplemente facilitan la vida de los clientes externos o, en el caso de los...
tracking img