La periodización en la historia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERIODIZACIÓN EN LA HISTORIA LITERARIA 
A todos nos han enseñado cómo ha evolucionado la literatura a través de la historia, pero para entender estos cambios es necesario conocer el contextosocial de cada periodo. 
Sabemos que las obras literarias se clasifican dependiendo de las figuras retóricas que en ellas se utilizan, pero, también se clasifican dependiendo del contexto social, yaque este influye en la elección de las figuras que se emplean en la obra.  
Si no existiera la periodización en la historia literaria; las obras serían estudiadas fuera de contexto, al dejar de ladolas experiencias del autor y la situación en la que vivía al escribir el texto. Quizá se agruparían las obras de forma diferente, sin tomar en cuenta los factores que impulsaron la producción de lasmismas. 
Teniendo claro lo anterior, pasaremos a definir los períodos de la historia literaria, de manera que sigamos su evolución general:
EDAD MEDIA (Siglos XII-XV):
Características
Épocaregida por el teocentrismo y la jerarquización de las clases sociales.
Predominaban las epopeyas y los cantares; autores anónimos.
Obra representativa: “Cantar de mio Cid campeador” (anónimo).Relación con la obra
Podemos notar que el Cantar de mio Cid es una obra anónima –una característica frecuente en las obras de la edad media- debido al poder que ejercía la Iglesia sobre la sociedad deesa época. Si alguna obra causaba controversia, su autor podía ser acusado de herejía, ser juzgado y sentenciado por la inquisición.
Otro aspecto muy importante en la edad media es el tema delhonor y la honra, tema que se aprecia a lo largo de la obra “Cantar de mio Cid”. Rodrigo Díaz es acusado de robo y debido a esto es exiliado, despojado de sus pertenencias y de la autoridad sobre suesposa e hijas. Tras conquistar varias ciudades y enviar presentes al rey luego de cada victoria logra ganar su favor y recuperar su honor –y casar a sus hijas con los infantes de Carrión-. Luego vuelve...
tracking img