Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV: Durante el sexenio 1964-1970 los brotes de descontento debido al modelo económico y al autoritarismo provocaron movimientos de protesta en el campo, disgusto en Sonora y guerrillas en el estadode Guerrero.
A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento más entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoriaparticular "Isaac Ochoterena" y so pretexto de controlar dicha reyerta, los estudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanas.
Las vocacionales citadas fueron ocupadas por losgranaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes.
Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del DistritoFederal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin eraconmemorar el aniversario de la Revolución cubana. La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el PartidoComunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, al dia siguiente, 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, comouna manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.
El movimiento estudiantil iba creciendo, declarándose en huelga las escuelas del IPN, de la UNAM, deChapingo y varias Universidades de los estados de la República y ante la magnitud del conflicto el gobierno trató de dialogar con los representantes estudiantiles, sólo que lo hizo con la FederaciónNacional de Estudiantes Técnicos, órgano de control del IPN, que a su vez eran controlados por el gobierno aunque fue un poco tarde ya que el movimiento estudiantil ya había rebasado los sistemas de...
tracking img