La permanencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los estudios sobre la deserción y permanencia estudiantil en los diferentes programas de estudio formales del sistema educativo venezolano, se han venido realizando durante muchas décadas motivados por los elevados índices de abandono. Sin embargo, el reflejo de esta problemática se traduce en descontento o por múltiples factores.

Este estudio pretende contribuir a laconstrucción de una visión más amplia de los problemas que enfrentan los estudiantes universitarios que no permanecen en aula, evitando la estigmatización o idealización de los mismos. Entender las condiciones que facilitan y dificultan su permanencia en el sistema universitario podría ser de gran utilidad para las instituciones de educación superior y los diseñadores de políticas pública, que buscandesarrollar iniciativas adecuadas en este campo.

La permanencia académica en los universitarios se convierte en un fenómeno de amplio interés para las instituciones de educación superior, dada la variabilidad de los estudiantes para permanecer matriculados en un programa académico durante el tiempo estimado para ello.

La autora coincide con el concepto presentado por Velásquez Carlos en sutrabajo de investigación realizado en Colombia, titulado "La permanencia académica en estudiantes universitarios" donde expone: …"La permanencia universitaria se puede definir como el proceso que vive el estudiante, que le permite ingresar, cursar y culminar su plan de estudios en el tiempo determinado para ello, caracterizándose por un promedio ponderado adecuado, el establecimiento de relacionessociales y afectada por los procesos formativos previos a la universidad, los de ingreso a la misma, su historia académica, su situación socioeconómica, la capacidad de adaptación, la resistencia y la tolerancia a la frustración. (Velásquez, R. 2010, 1).

En este sentido la permanencia universitaria es la perseverancia que posee el estudiante para culminar sus estudios de una manera activa conel fin de ser un profesional, es por ello que resulta necesario su investigación, la autora de este trabajo coincide con Velázquez al señalar que: …"la permanencia universitaria se ha convertido en los últimos años en un problema importante, ya que en diferentes espacios se empieza a mirar el fenómeno por encima de la deserción. Sin embargo, lo elaborado hasta el momento es poco y con basesinvestigativas poco sólidas, pues generalmente se ha mirado el fenómeno contrario, pero no incluyente". (Velázquez, 2010, 2).

Por otra parte se debe resaltar la importancia que tienen los aportes teóricos en manera educativa de los fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos relacionados con la permanencia estudiantil con vistas a proseguir estudios universitarios.

Por lo anteriorplanteado, se asumió como objetivo del presente trabajo:

Analizar la permanencia universitaria sobre la base de los fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos.

Desarrollo

El contexto actual venezolano, llama a reflexionar y actuar desde la dinámica propia de quienes se saben en un proceso de transformación social educativa que implica deconstrucción (como crítica a las estructurascaducas y sustitución por otras), construcción, producción y revolución educativa, enfocando la permanencia universitaria como una problemática que se debe revisar desde una perspectiva concreta de la realidad de las clases populares, que conforman la amplia mayoría social venezolana. El compromiso ético, social, político del docente consiste en responder a los intereses, intencionalidades ynecesidades estudiantiles La nueva institucionalidad debe profundizarse desde una transformación encaminada y movilizada desde las bases populares, es decir desde el poder popular. Es con la participación de las comunidades, los docentes, los estudiantes, que se puede avanzar en la construcción y consolidación de un sistema de educación al servicio de la humanidad y no al servicio de unos pocos.

La...
tracking img