La persona social

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
En la intimidad se fraguan las convicciones, los gustos, el aprecio por las personas, el interés por determinados proyectos. En la intimidad se forjan las actitudes fundamentales de la vida, losplanes, las elecciones cotidianas. En la intimidad defino mi propia personalidad. Sin intimidad la vida personal discurriría como el agua que se pierde por una acequia. Es preciso desarrollar lainterioridad personal. La existencia personal es tanto más plena en cuanto que la vida interior es más profunda.

Al mismo tiempo hemos de reconocer que la vida no se reduce a interioridad. La vida humana sedesarrolla precisamente en el entramado de las relaciones personales y en la confrontación con los acontecimientos externos. Esas situaciones establecen las condiciones en las que el sujeto debecrecer, aprender y madurar. Ese es el campo en el que la persona puede y debe realizarse. Hay que saber encontrar el justo equilibrio entre vida exterior y vida interior. La vida interior precisa aperturahacia fuera, abrirse al mundo exterior. Esta apertura es precisamente la comunicación.

La comunicación humana

La comunicación es una capacidad esencial de la existencia humana. La personadispone de muchos medios de comunicarnos con los demás. El cuerpo es tal vez el medio más básico de comunicación con los demás. Se ha dicho que el rostro es el reflejo del alma. Podríamos añadir que nosólo el rostro; todo el cuerpo es el medio por el que una persona refleja el estado anímico interior. Las posturas, los gestos, el modo de mirar, la posición de las manos, la cercanía física... son ellenguaje primordial con el que comunicamos a los demás nuestra postura personal ante los asuntos y las circunstancias que vivimos.

La comunicación corporal se prolonga por medio del lenguaje oral, eldiálogo, la conversación. Por la conversación salimos de la soledad propia de la intimidad y compartimos la riqueza de la intimidad con los demás. Por la escucha permitimos que el prójimo nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona social
  • Prestaciones Sociales y Desarrollo de Personas
  • Naturaleza Social De La Persona
  • Los Derechos De La Persona Y La Comunicación Social
  • Dimension social y emocional de las personas
  • Persona Mayor Y Trabajo Social
  • Rechazo Social A Personas Con Vitiligo
  • Las personas y su contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS