La nutrición como elemento fundamental para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL del ECUADOR

TEMA:

LA NUTRICIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE CUARTO Y QUINTO AÑO DE BÁSICO DE LA “ESSCUELA FISCAL MIXTA INÉS GANGOTENA JIJÓN” del BARRIO MUSHUÑAN DE LA CIUDAD DE SANGOLQUÍ del CANTÓN RUMIÑAHUI, PROVINCIA DE PICHINCHA”; PERÍODO 2007

QUITO-ECUADOR
2007

CONTENIDOS:
1. CARACTERIZACIÓN del ÁRERA DE TRABAJO

1.1PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO A DESARROLLAR CON APLICACIÓN DE LA TÉCNICA ESCOGIDA

3.1 CHARLA
3.2 DEMOSTRACIÓN
3.3 CASA ABIERTA

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

5. CONCLUSIONES

6. RECOMENDACIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

8.ANEXOS

TEMA

“LA NUTRICIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS DE CUARTO Y QUINTO AÑO DE BÁSICA DE LA “ESCUELA FISCAL MIXTA INÉS GANGOTENA JIJÓN” DEL BARRIO MUSHUÑAN DE LA CIUDAD DE SANGOLQUÍ DEL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROVINCIA DE PICHINCHA”.

1. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

La “Escuela Fiscal Mixta Inés Gangotena Jijón” se encuentra ubicadaen el área rural, en el barrio de Mushuñan de la ciudad de Sangolquí del Cantón Rumiñahui de la Provincia de Pichincha.

Funciona en jornada matutina, fue creada en 1968 con 55 alumnos, para satisfacer las necesidades educativas de la comunidad, ya que en ella asisten niños de lugares muy apartados que no podrían asistir a las escuelas urbanas. Fue construida por autogestión de los padres defamilia en un terreno donado por el Municipio del Cantón Rumiñahui.

Su construcción es mixta; en el año de 1998 el consejo dona una aula adicional, cuenta además con un comedor, una cocina para la elaboración del desayuno escolar, posee espacios verdes para realizar prácticas agrícolas en las que los maestros y padres de familia participan, espacios verdes para recreación de los alumnos.Hoy, en la actualidad cuenta con 120 alumnos de primero a séptimo año de básica. Está dirigida por el señor licenciado Alberto Carrera, cuenta con cuatro profesores de aula y cuatro profesores especiales.

Por gestión del señor Director, se ha conseguido un aporte del Gobierno Central con productos alimenticios para preparar un desayuno escolar, alimentos que cubrirán la necesidad de los niños,que en un 80 % no se los adquieren en su hogar, asistiendo al plantel sin la comida básica como es el desayuno y que de ello depende el estado de energías para su labor de aprendizaje. Los alimentos en el plantel son preparados por padres de familia organizados y coordinados por el docente de turno de cada grado, en donde sí vemos la necesidad de orientar a estos padres de familia y por ende alniño; la importancia de una buena nutrición, la higiene, y la técnica de preparación, a lo que contribuye con una alimentación adecuada.

La Escuela no cuenta con un dispensario médico y psicológico que asesore a los niños y padres de familia sobre temas de SALUD y los docentes no están para atender a los niños con problemas nutricionales que generan un bajo rendimiento escolar.
1.1PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS ENCONTRADOS
* Insuficiencia de recursos económicos de los padres de familia.
* Escaso tiempo disponible de los padres, por ocupaciones de trabajo.
* Falta de información y capacitación sobre temas nutricionales, de higiene y preparación de alimentos, en padres de familia y niños.
* Desconocimiento del docente de antecedentes clínicos de los niños.
*Insuficiente capacitación de docentes sobre salud y nutrición.
* Inexistencia de un dispensario médico y psicológico en la Escuela.
* Alimentación desordenada y sin nutrientes básicos en los niños.
* Ventas ambulantes de alimentos no nutritivos fuera de la Escuela.
* Falta de agua potable en el sector.
* Migración laboral de los padres de familia.

1.2 PLANTEAMIENTO del PROBLEMA...
tracking img