La-personalidad-del-trabajador-contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Randstad

La personalidad del trabajador contemporáneo

La personalidad del trabajador contemporáneo

contenido

8

la herramienta de evaluación

12 la muestra 18 los resultados 18 resultados por sexo 22 resultados por edad 25 resultados por comunidades 28 zona centro 28 zona norte 30 zona levante 30 zona sur

1
la herramienta de evaluación

la herramienta deevaluación

Es obvio afirmar que el modo de ser de los trabajadores guarda relación con su desempeño en el entorno laboral. Por tanto, instrumentos que permitan describir las características de los candidatos a un determinado puesto resultarían de gran ayuda para la selección de personal.
Este hecho justifica por qué el uso de tests de personalidad es común en el contexto de evaluación y selecciónde personal. Estos instrumentos llevan décadas siendo empleados en el ámbito de los recursos humanos, puesto que permiten obtener, de un modo rápido y económico, información válida y fiable sobre las personas que los responden. Los datos así recogidos, convenientemente combinados con otras fuentes de información (currículum, entrevista, etc.) permiten orientar decisiones sobre el ajuste o no de uncandidato a un cierto puesto profesional. Entre los tests usados para estos fines destaca el cuestionario PAPI (Personality and Preference Inventory - Inventario de Personalidad y Preferencias). Esta herramienta fue creada en 1960 por Max Kostick, con la intención de medir no únicamente cómo es la gente, sino también qué es lo que mueve a la gente. El test fue actualizado en el año 1996, dándoleel formato actual. La versión que se aplica en España es una adaptación de la original inglesa. Cada pregunta presenta una afirmación que expresa un cierto modo de ser y el candidato ha de expresar su grado de acuerdo con respecto a ella. El test PAPI mide una gran cantidad de aspectos de la personalidad y de la conducta. Da información sobre 20 aspectos de la personalidad agrupados en sietegrandes factores. Además, cuenta con una escala de deseabilidad social o sinceridad, que indica el grado en el que el candidato ha ofrecido una visión más favorable de sí mismo de la real. Cada una de esas 21 escalas está compuesta por seis preguntas, hasta completar las 126 preguntas del cuestionario. A continuación, señalamos las distintas escalas, junto con la letra que sirve de abreviatura de lamisma.

La herramienta PAPI fue creada con la intención de medir no únicamente cómo es la gente, sino también qué es lo que mueve a la gente.

8

informe Randstad I la personalidad del trabajador contemporáneo

la herramienta de evaluación

Dominancia activa Grado en el que una persona busca controlar a los demás Responsabilidad profesional Grado en el que una persona tiende a abordar sutrabajo de una forma prescrita y fija Orden Planificación Atención a los detalles Necesidad de normas Apertura a las experiencias Forma en la que un individuo responde al cambio, la diversidad y las diferentes formas de hacer las cosas Sociabilidad Grado en el que el individuo considera que es importante tener a otras personas a su alrededor Necesidad de protagonismo Necesidad de pertenecer agrupos Cordialidad Necesidad de relaciones cercanas con los demás Dinámica de trabajo Percepción que un individuo tiene sobre su velocidad de producción en el trabajo Amabilidad Grado en el que un individuo es amable en su puesto de trabajo Búsqueda de éxito Grado en el que un individuo busca activamente el éxito o progresar en el trabajo o profesionalmente Deseabilidad social Grado en el que unindividuo tiende a presentarse de la mejor forma posible, esto es, ofreciendo una percepción de sí mismo socialmente deseable, en lugar de precisa Necesidad de logro Necesidad de apoyar a sus superiores Rol del trabajador duro A F G Necesidad de imponerse a los demás Contención emocional K E Facilidad para tomar decisiones Ritmo de trabajo I T X B S O Pensamiento teórico Necesidad de cambio Necesidad...
tracking img