El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA #19 CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO
2.- Principios.- Son normas laborales por los cuales las pruebas correspondientes a la materia buscan la protección del trabajador mediante el amparo de las leyes.
*La lealtad procesal.- Es un principio moral q se traduce q en el curso del proceso la obligación y la exigencia q se requiere en la partes del litigioejerciten una actuación exenta de dolo o mala fe, evitando recurrir a dilaciones y abusos del derecho.
*Proteccionismo.- Los procedimientos laborales busquen la protección y la tutela de los derechos del trabajador, la protección se encuentra debidamente establecida en el régimen social de la CPE fundamentalmente en su art 162. (los derechos y beneficios sociales reconocidos son irrenunciables y nulasde convenciones contrarias o q burle sus efectos.)
*Inversión de la prueba.- En cualquier materia quien demanda, esta obligado a probar su acción como sucede en lo civil, penal, familiar lo q no ocurre en los procesos laborales q “la carga de la prueba corresponde al empleador” lo q significa que esta obligado a desvirtuar y comprobar la improcedencia de los conceptos demandados.
*Inmediación.-Por la q es obligatorio la presencia del juzgador en la celebración de las audiencias la practica de las pruebas y otros tramites.
*Publicidad.- Por q las actuaciones y tramites del trabajo serán eminentemente públicos es decir q a ellos pueden asistir todos los q libremente así lo deseen
*Impulsor de oficio.- por lo q el juzgador tiene la obligación de instar a las partes a realizar los actosprocesal es bajo conminatoria de seguir adelante en caso de omisión.
*Preclusión.- por lo q el juez no cumplido por la parte un acto procesal dentro del tiempo conferido por la ley, determina la clausura de la etapa procesal respectiva.
*Concentración.- por lo q se evita la diseminación del procedimiento en actuaciones separadas.
*Libre apreciación de las pruebas.- esta basada en la conductamoral de quienes administran estos procesos, aplicando las normas protectoras vigentes como legalmente corresponde.
3.- Jurisdicción y competencia.- la jurisdicción de los jueces de trabajo y seguridad social para el conocimiento de las acciones sociales, se determina a elección del demandante.
a).- Por el lugar donde presto o hubiera prestado servicios el trabajador.
b).- Por el lugar de lacelebración del contrato verbal o escrito o las relaciones de trabajo.
c).- Por el domicilio del demandado.
4.- Incompetencia por razón de materia o territorio.- cuando un juez se estime incompetente para conocer con razón de materia, dictara auto motivado como en el caso de un juicio seguido por un servidor publico o por un demandante q no esta amparado por las normas laborales para ser acreedor desus beneficios sociales como ocurre con los ex empleados de las alcaldías municipales (ley Nº 2028 de 28 de oct. 1999).
5.- Medidas precautorias y de seguridad.- El trabajador puede solicitar las siguientes medidas precautorias.
*Anotación preventiva.- El registro y gravamen de la demanda laboral con su respectiva cuantía sobre un inmueble en la oficina de D. Reales.
*Embargo preventivo.- Puedesolicitarse el embargo de bienes inmuebles y enceres q no perjudiquen la actividad de la empresa retención y aprehensión de bienes para asegurar el pago de lo demandado.
*Secuestro.- Depositar una cosa judicialmente en manos de un tercero como un medio de garantía o para el esclarecimiento de un delito.
*Intervención judicial.- puede ordenarse como otra medida precautoria eficaz cuando debarecaer sobre bienes productores de rentas o frutos atribuyéndose al interventor funciones de vigilancia y administración desplazando en esas funciones al propietario
*Inhibición Gral. De bienes.- Es una medida cautelar q se traduce en la interdicción de vender o gravar cualquier bien inmueble o q adquiera en lo sucesivo
*Arraigo.-Es una medida q se adopta judicialmente para el demandado no pueda...
tracking img