La personalidad en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad en la primera infancia: posiciones teóricas
Entre las edades de tres a seis un niño normalmente hace una identificación fuerte con su padre o con otro hombre mientras que una niña se identifica con su madre o con otra mujer. Algunos psicólogos creen q esta identificación forma en gran parte los códigos morales de los niños como también su compresión de lo que se espera de losmiembros de cada sexo.
El sexo con el que nacemos es un elemento clave de nuestra identidad todas estas características y otras están incluidas cuando nos referimos o usamos la palabra género: que significa masculino, femenino.

TEORIAS PSICOSEXUAL DE FREUD: LA ETAPA FALICA
Las diferencias anatómicas entre niños y niñas y entre adulto y niños fascinan a los que tienen de tres a seis años laexplicación freudiana es que han entrado en etapa fálica es llamada así por el falo o pene.
Por el enfoque sexual de los sentimientos de los niños en esta época, cambia la naturaleza de sus afectos; un resultado importante de la resolución de estas fuerzas es la aparición del superyó, la parte de la personalidad que monitorea la conducta del niño.
COMPLEJO DE EDIPO
Se llamo así por un antiguo mitogriego Freud creyó que un niño en la etapa fálica tiene fantasías sexuales con su madre y pensamientos asesinos con su padre, el niño esta atrapado en sentimientos conflictivos.
Este embrollo de miedo y culpa abrumadores es llamado complejo de castración.

COMPLEJO DE ELECTRA
La contra parte femenina del complejo de Edipo implica el apego sexual al padre y la rivalidad con la madre llamadaasí por la leyenda griega de acuerdo con Freud, el deseo de las niñas por sus padres proviene de la envidia por el pene.
Una niña pequeña supone que ha tenido ya uno y lo a perdido, eventualmente al darse cuanta de que no puede tener un pene desea en su lugar un niño.

DESARROLLO DEL SUPERYO
La identificación con el agresor, que ocurre al final de la etapa fálicaalrededor de los cinco a los seis años de edad, permite la creación del superyó. El proceso por el cual estos valores se incorporan, se llama introyecciòn. El superyó interioriza las reglas paternas de lo correcto e incorrecto, es la última parte de la personalidad que se desarrolla, después después del subconsciente y el yo, el superyó trata de evitar que el subconsciente actuara bajo sus impulsosy el yo actúa como el mediador.
El superyó consta de partes positivas y negativas:
*El yo ideal define los “debes” conducta por la que aspiramos a recibir aprobación de, y sentirnos orgullosos de.
*La conciencia define los “no debes” conducta por la que se nos castigado por la que nos sentimos culpables o avergonzados.
En la primera infancia el superyó es rígido, con la madurez llega a sermás realista y flexible.

EVALUCION DE LA TEORIA PSICOSEXUAL
Aunque hay muchos momentos en el desarrollo de los niños, hay poca evidencia científica del concepto de la envidia del pene de Freud, Karen horney argullo que la condición social del hombre es mas envidiable que su órgano reproductivo.

TEORIA PSICOSOCIAL: EL MÈTODO DE ERIKSON
El ve los problemas centrales de las primeras infanciascomo sociales más que sexuales.
CRISIS 3: INICIATIVA VERSUS CULPA
Es un conflicto entre en el impulso de formar y llevar acabo metas y sus juicios morales de lo que quieren hacer ocurre un rompimiento entre la parte de la personalidad que queda de un niño exuberante. Si la crisis se resuelve bien, los niños adquieren la virtud del propósito pueden entonces desarrollarse como adultos si la crisisno esta bien resuelta los niños pueden llegar a estar dominados por la culpa y ser reprimidos.

EVALUCION DE LA TEORIA PSICOSOCIAL
Esta basada en su entrenamiento psicoanalítico y en su experiencia personal y clínica su visión amplia suministra una estructura que interpreta la conducta en las etapas de la vida.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL: OBSERVACIÒN E IMITACIÒN DE MODELOS
La teoría...
tracking img