la personalidad según el psicoanalisis

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Teoría de la Personalidad según Freud.
La estructura de la personalidad:

Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción denuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.

 

Bibliografíahttp://www.lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=112:la-estructura-de-la-personalidad-segun-el-psicoanalisis&catid=44:antropologia&Itemid=70

la sangre del león verde.




Estructuras de la Personalidad.
Para establecer con mayor claridad entre el inconsciente que busca expresarse y el consciente, que trata de frenar las fuerzas del inconsciente, Freudrefirió en tres fases la personalidad. El ello es primitivo y es la fuente biológica de los impulsos. Es inconsciente. El yo es la parte racional y competente de la personalidad. Es la estructura más consciente. El super yo está formado por las reglas sociales, la ética, e ideales social que el individuo lo ha internalizado. Algo del super yo es consciente, pero mucho de él permanece en elinconsciente. Cada estructura sirve a una función diferente. (Cloninger, 2003)
El ello.
El ello, el cual contiene los instintos biológicos es el única parte de la estructura de la personalidad que se presenta desde el nacimiento. Funciona según el principio de placer .el objetivo es satisfacer sus deseos, lo cual reduce la tensión y por tanto traer placer. (Cloninger, 2003)
Energía Psíquica: El libido.Freud expuso que el ello es la fuente de la energía psíquica, llamada libido, que es sexual. La motivación de todos los aspectos de la personalidad se deriva a través de esta energía, la cual puede ser transformada desde de su instintiva original a través de la socialización. Toda la energía para los logros culturales como obras de artes, política, educación, es energía sexual transformada. Alcontrario la reprensión inmoviliza la energía, haciéndola inaccesible para los logros más altos. (Cloninger, 2003)
Instintos de vida y de muerte: Eros y Thánatos.
La energía psíquica es de dos clases. El eros es el instinto de vida, motiva los comportamientos de mantenimiento de la vida y el amor. El thanátos es el instinto de muerte, es una fuerza destructiva que nos dirige de manera inevitablehacia la muerte el último alivio a la tensión de vivir. Motiva a toda clase de agresiones, inclusive la guerra y el suicidio. (Cloninger, 2003)
Características de los instintos.
Debido a que Freud entendió que todo funcionamiento de la personalidad como derivado de la energía instintiva, se sabe que la regulación de los instintos proporciona un marco básico para entender la personalidad. Estospueden resumirse en cuatro aspectos diferentes: fuente, ímpetu, finalidad y objeto. (Cloninger, 2003)
Fuente: toda energía psíquica se deriva de los procesos biológicos en alguna parte u órgano del cuerpo. No hay energía que sea exclusivamente mental o separada. La cantidad de energía que tiene una persona no cambia a lo largo de su vida, aunque se transforma de manera que se invierte en formadiferente. (Cloninger, 2003)
Al principio la energía psíquica es dirigida hacia las necesidades biológicas. Conforme transcurre el desarrollo esta misma energía puede dirigirse hacia otras inversiones, tales como el trabajo y las relaciones interpersonales. (Cloninger, 2003)
Ímpetu: el ímpetu de un instinto se refiere, la fuerza o cualidad motivacional. Corresponde a la fortaleza del estimulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Personalidad Segun Psicoanalisis RESUMEN
  • La Cultura Segun El Psicoanalisis
  • Realidad Según El Psicoanálisis
  • Humanismo, Personalidad, Psicoanálisis Y Motivación.
  • El psicoanálisis y el problema de la identidad personal
  • La dinámica de la personalidad en el psicoanálisis.
  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • personalidad según fruta favorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS