Realidad Según El Psicoanálisis

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
22 de Octubre de 2012

La realidad es algo muy subjetivo. Jorge puede describir el modo en que percibe la realidad, Fernanda puede hacerlo también, del otro lado del mundo, Yu Won también puede hacerlo y ninguna de estas tres personas, ni de las demás que habitamos el mundo seríamos capaces de tener la misma noción de “realidad”, debido a que todos, incluso antes de nuestro nacimiento, yaéramos distintos (genéticamente), y una vez incorporados al mundo material, cada uno de nosotros nos desarrollamos, crecimos y continuamos construyendo nuestro sistema de creencias en entornos diferentes, lo que acentúa aún más nuestra esencia única en el mundo.
Sin embargo, existen diversas corrientes filosóficas que, de alguna manera, han agrupado a las personas que simpatizan con cada una de ellas,creando así las diferentes ramas de estudio que actualmente indagamos.
En el mar de la psicología, el psicoanálisis es quizá una de las corrientes con mayor fuerza sobre las embarcaciones del estudio de los psicólogos.
Sigmund Freud (1856-1939) ha planteado, dentro del panorama de la cultura moderna, la necesidad de un giro de notables dimensiones en el modo de pensar del hombre. A partir delpsicoanálisis, la imagen de nosotros mismos se ha visto notablemente transformada (Cueli, 1996).
Freud describe tres estados de consciencia en la mente del hombre: el consciente, el subconsciente y el inconsciente. Los cuáles acompañan a su modelo de la estructura de la personalidad.
El primero, el nivel consciente, según (Cloninger, 2000), se refiere a las experiencias de las cuales la personase da cuenta, incluyendo los recuerdos y acciones intencionales. En este nivel, la consciencia funciona de manera realista, según las reglas del espacio y del tiempo. Nos percatamos de la consciencia y la aceptamos como nosotros; nos identificamos con ella.
Aquí encontramos a El Yo, Ego. El cuál realiza una misión conciliadora entre el Ello y el Súper Yo. Nuestra salud mental depende de su éxito.El segundo estado de consciencia, al que Freud llamó pre-consciente, incluye la información en la que no se está pensando en ese momento pero que podemos acceder a ella, con un poco de esfuerzo, si es necesario o si así lo deseamos.
En éste nivel actúa principalmente El súper yo, el cuál se origina en el proceso de interiorización de las normas y valores morales. Representando la moral y losvalores que hemos ido interiorizando a partir de las prohibiciones familiares.
Y el tercero, el nivel inconsciente, se refiere a los procesos mentales de los cuáles la persona no se da cuenta. Aquellos episodios que por su origen traumático han sido bloqueados, reprimidos o negados por la mente.
En éste nivel encontramos a El Ello, el cuál se compone de las pulsiones innatas reprimidas(sexualidad y agresividad), así como de todo aquello que hemos reprimido y olvidado porque nos resultaba doloroso.
Freud se convenció de que las fuerzas inconscientes tenían el poder de influir en el comportamiento del individuo, de aquí el surgimiento del determinismo psíquico, el cuál niega el libre albedrío y supone que nuestra consciencia está determinada por causas de las que no somos conscientes.Según Freud, el contenido de la psique determina la vida actual y futura.
Así, entendiendo un poco mejor los niveles de consciencia y de personalidad que describe Freud en el hombre, mismos que influyen en su comportamiento, podemos darnos una idea de cómo es que el psicoanálisis percibe ese término tan subjetivo, que comentaba en un principio, como lo es la realidad.
Para los psicoanalistas, larealidad de un sujeto se basa en sus experiencias pasadas, vividas en sus primeros años de vida, las cuáles se manifiestan en sus actos del hoy y que éstos, a su vez, se manifestarán en los del mañana.
El inconsciente es la verdadera realidad psíquica (Freud, 1856-1939). Esto quiere decir, entonces, que la historia de la humanidad se ha desarrollado de acuerdo a lo que se formó en la mente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La realidad segun:
  • Estructura De La Personalidad Según El Psicoanalisis
  • La Cultura Segun El Psicoanalisis
  • Ensayo: Realidad según Platón
  • Consepto Realidad Segun Platon
  • La Realidad Segun La Fisica Cuantica
  • El concepto de realidad segun platon
  • Realidad segun Berger y Luckman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS