La perspectiva calibanesca en el cautiverio feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo: BA6b
Seminario: "Relatos autobiográficos virreinales"
Nombre del profesor: A. Azougarh
Trabajo con nota

La perspectiva narrativa en El Cautiverio feliz
de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán

Camila Aros Pérez

índice

I. Introducción 3

II. Contexto 5

2.1 Marco histórico 5

2.2 Discursos narrativos de la conquista 7

III. El Cautiverio Feliz 11

3.1 Biografía deFrancisco Núñez de Pineda y Bascuñán 11

3.2 Resumen de la obra 12

3.3 Voces narrativas 14
3.3.1 Narrador-protagonista: distintos grados de distanciamiento 15
3.3.2 Discursos de los caciques 16

3.4 Caracterización de los personajes 18
3.4.1 Araucanos: valorización positiva e idealizada 19
3.4.2 Conquistadores y colonos: visión crítica 21

3.5 Actitud del narrador frente a laalteridad 23
3.5.1 Tarea de comprensión y reconocimiento de la cultura araucana 23
3.5.2 Entre identificación con los araucanos y asimilación de éstos 24
3.5.3 Obstáculo a su conocimiento: su fanatismo religioso 26

IV. Conclusión: 27

V. Bibliografía 29

I. Introducción

Hoy en día, la historiografía es consensual al momento de marcar el fin de la época medieval, y el comienzo dela modernidad, con el acontecimiento del descubrimiento de América. En efecto, al llegar al nuevo continente y al descubrir la existencia del hombre americano, toda la concepción occidental propia del mundo medieval se derrumba. Esta nueva realidad desmiente el antiguo modelo geográfico, basado en la división de la tierra en dos partes: una habitable y la otra no, separadas por una zona tórrida.El mundo se cierra, volviéndose en adelante explorable y conquistable. Pero además, es la primera vez en la historia que el hombre se ve confrontado al descubrimiento de una humanidad completamente desconocida. A partir de este momento, el europeo comienza pues a vivir el complejo proceso que implica la experiencia de la alteridad[1].
El Cautiverio Feliz es uno de los tantos testimonios delconflictivo encuentro entre el mundo europeo y el mundo americano. Se trata del relato que el ya maduro Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán hace de los seis meses de su juventud en que vive cautivo de los araucanos; periodo durante el cual el criollo se familiariza con sus aprehensores, adopta sus costumbres y su modo de vida. Sin embargo, detrás de esta narración, de las minuciosas descripcionesetnográficas, de las caracterizaciones que realiza de los personajes, se desprende la percepción que el autor tiene de los nativos y del proceso mismo de conquista, colonización y evangelización de Chile. El presente estudio aspira precisamente a penetrar esta concepción mental del autor, siquiera, a esbozar sus contornos. Con este objetivo, focalizaremos nuestro interés en la perspectiva narrativa dela obra, reflejo de esta concepción.
La primera parte de este trabajo pretende contextualizar la obra. Una breve introducción de la historia de Chile del siglo XVI y XVII ayudará a situar el relato narrado en la obra, así como el contexto de su redacción. A continuación, serán presentados los diferentes discursos narrativos de la conquista, al igual que la posición frente a la alteridad delpadre Bartolomé de Las Casas y de Alonso de Ercilla y Zúñiga -a través de su poema épico, La Araucana. Cada uno de estos discursos representa la realidad americana según una percepción mental específica; a la luz de estas diferentes concepciones de la alteridad, intentaremos situar la posición de Francisco Núñez de Pineda.
La segunda y más extensa parte de este estudio se focaliza en el análisismismo de El Cautiverio Feliz. Pero antes, se presentará brevemente la biografía del autor -indispensable para la comprensión de la obra-, y luego, el resumen del argumento del relato, indicando algunos rasgos importantes del texto.
Enseguida se analizará la perspectiva narrativa de la obra, a través de las dos principales voces narrativas: la voz del narrador-protagonista y los diferentes discursos...
tracking img