LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Sin duda, la perspectiva psicoanalítica ha sido el cimiento teórico y terapéutico por el cual tantas teorías psicológicas han sido formadas y alimentadas. Si la psicología se pudiera representar utilizando la analogía de un árbol, la psicoanalítica sería la raíz que alimenta y continúa alimentado diversas teorías y terapias que se han desarrollado en el linaje de lapsicología. La teoría psicoanalítica se refiere a las fuerzas inconscientes que impactan y motivan el comportamiento humano. “Psico” significa alma o mente; y “análisis” se define al estudio o examinación de algún asunto. El Psicoanálisis se enfoca en el estudio del mundo interior del individuo en el cual encontramos los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Dichaperspectiva comenzó con el trabajo del neurólogo austríaco Sigmund Freud cerca del año 1896; y se basó inicialmente en la experiencia de Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentaban neurosis, fobias y diversas enfermedades mentales.
Freud postulaba que dichas “fuerzas inconscientes” consistían de impulsos sexuales los cuales eran la motivación de nuestro comportamiento humano.Freud rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia; afirmó que la sexualidad comenzaba desde la niñez. Freud pensaba que los instintos sexuales eran un constante a lo largo del desarrollo emocional, mental, social y físico del ser humano. Analizaba las emociones, pensamientos, motivaciones, sueños, y conductas del individuo, y concluyó que los impulsos sexuales eran laconstante en todos estos aspectos. Por ende, Freud sostuvo que los conflictos inconscientes involucraban estos deseos o instintos originados de la niñez. La solución de Freud, entonces, era de desvelar el inconsciente al consciente para resolver los conflictos internos. Esto se hacía a través de muchas terapias de auto descubrimiento de su niñez y desvelando memorias reprimidas.
Según el pensamientofreudiano, la mente humana se divide en tres partes: la mente consciente, preconsciente, e inconsciente. “La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.” La mente “preconsciente, algo que hoy llamaríamos memoria disponible, se refiere a todo aquello que somos capaces derecordar; los recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.” En este nivel, Freud desarrolló el concepto del “Yo” en el que se representa la razón y el sentido común. El “Yo” viene siendo la parte consciente del “Ello”. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los interesesdel “Ello” por satisfacer deseos inconscientes.
Freud también hizo hincapié con respecto al tema de la mente “inconsciente” e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia; tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. En este nivel, Freud enfatizó el concepto del“Ello” que representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento. El ello opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Freud afirmó que el concepto del “Superyo” igualmente existe en este nivel del inconsciente. El “SuperYo” es la parte que contrarresta al “Ello”, representa los pensamientosmorales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del “yo”. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
Las teorías de Freud cautivaron muchos seguidores y ayudaron a establecer nuevas escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva psicoanalítica
  • Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica
  • Desarrollo humano: perspectiva psicoanalítica
  • Perspectiva psicoanalitica de freud
  • Las Perspectivas Futuras De La Terapia Psicoanalítica
  • Perspectivas psicologicas y psicoanalíticas realidad humana:
  • Desarrollo de la personalidad desde la perspectiva psicoanalitica
  • Las redes sociales desde una perspectiva psicoanalítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS