Perspectiva psicoanalítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva psicoanalítica

Se refiere a las fuerzas inconsistentes que motivan el comportamiento humano, esta perspectiva indaga más allá de los sentimientos y fue formulada por Sigmund Freud;este creía que los primeros años de vida eran decisivos para el desarrollo de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con lasexualidad y las restricciones de la sociedad. Afirmó que estos conflictos se presentan en una secuencia de etapas invariables del desarrollo psicosexual en las cuales el placer se desplazaba de unazona del cuerpo a otra.

Id, ego y super ego

Freud creía que los recién nacidos estaban gobernados por el id, porque este busca satisfacer elprincipio del placer; el ego representa la razón y funciona bajo el principio de realidad y el super ego que incluye la conciencia.

Mecanismos de Defensa

Son maneras inconscientes de de distorsionarla realidad para proteger el ego contra la ansiedad y son empleados por todas las personas

Etapas de Desarrollo Psicosexual

Etapa Oral (del nacimiento a los12 0 18 meses)

La alimentación es a fuente principal del placer sensual, os bebes cuyas necesidades no son satisfechas se pueden convertir en comedores de uñas o si reciben mucho placer oral puedenconvertirse en comilones.

Etapa Anal (de los 12 o 18 meses a los 3 años)

La principal fuente de placer se desplaza de la boca al ano, el movimiento de los intestinos produce un gran alivio yplacer.

Etapa Fálica (de los 3 a los 6 años)

En esta etapa el área de placer cambia de ano a los genitales y surge el complejo de edipo (niños) y electra (niñas).

Etapa de Latencia (de los 6 a12 años)

Es una etapa de relativa calma sexual y debido a esta calma pueden socializarse, aprender acerca de ellos mismos y de la sociedad.

Erik Erikson y la...
tracking img