La persuasión como herramienta propositiva para las organizaciones

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
[pic]

El presente trabajo pretende hacer un análisis de la persuasión a través de algunas teorías como la del aprendizaje y la asociación, para llevarla más adelante a ser usada como herramienta de cambio al interior de las organizaciones y que los integrantes de las organizaciones sean agentes persuasores que generen el cambio para la construcción de equipos de trabajos autónomos que llevenimpresos el sello del éxito.

Un mensaje breve, pero conciso, persuade más que mil palabras.

¡Vuelve a tu hijo una mente brillante!, ¡Cuídate de los ciberladrones! ¡El poder anti-arrugas de 25 cremas concentrado en un solo producto! ¡Tú puedes evitar el cáncer, lo que las mujeres necesitan saber!, estos y otros tantos, forman parte de los cientos y miles de mensajes que a diario recibimos através de los medios de información o comunicación, y sin percatarnos por supuesto de las incontables conversaciones que tenemos durante el día, en el trabajo, en la escuela, en casa, con los amigos, etc. Ese constante ir y venir de información que se almacena en nuestro cerebro y que en algún momento retomamos porque ha resultado interesante a nuestros sentidos. Sin embargo en algún momento del díano nos hemos detenido a pensar y analizar ¿Qué lleva implícito ese mensaje que hoy vi en la tv? ¿Qué me quiso decir mi profesor en clase? ¿Con qué intención mi jefe tuvo esa charla conmigo?... ¡Eureka! Pues resulta ser que cada uno de esos mensajes emitidos o dirigidos hacia nosotros llevaba impregnado el sello de la persuasión, consciente o inconscientemente.

¿Persuasión?, así es, persuasión,esa palabra que alguna vez o en algún momento de nuestra interesante existencia, ha llegado hasta nuestros oídos o sin darnos cuenta hemos sido “presa” de ella; pero algunos de ustedes o muchos quizá se estén preguntando ¿Yo presa de la persuasión, pero, en qué momento?, y es que resulta ser que cuando hablamos de persuasión vienen a nuestra mente ideas de anuncios publicitarios o discursos através de los ya mencionados medios de comunicación como los encabezados o titulares que leímos al inicio de este texto, sin embargo este método, así considerado no sólo es utilizado por éstos, su historia es larga e interesante y muchos conocedores de ventajas han sabido hacer uso de la persuasión para su beneficio o incluso el beneficio ajeno, de hecho aclaremos que cada una de estas líneas formanparte de la persuasión.

La persuasión ha existido desde tiempos inmemoriales, ya Aristóteles comenzaba a otorgarle un significado o definición a esta palabra, decía que, es la aceptación de nuestras ideas o posiciones por parte de un receptor en un marco de Razón Absoluta. Pero podemos irnos todavía más atrás en la historia y hurgar un poco y atrevernos a afirmar que desde que el hombreplasmaba sus ideas a través de murales en las cuevas ya pretendía con esos mensajes dejar huella y parte de su historia para persuadir, transmitiendo a su clan pensamientos y sentimientos.

Antes de continuar, valdría la pena detenernos por un momento y recordar que la persuasión va de la mano con otro concepto que no hemos dejado de mencionar, y nos referimos claramente a la comunicación, definidocomo el proceso a través del cual un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un medio o canal para que éste sea decodificado y se emita una respuesta que permita la retroalimentación entre ambos. Ambos conceptos son dependientes uno del otro porque sin comunicación no habría persuasión y viceversa.

Persuasión y Comunicación, amigos inseparables.

La persuasión es una forma decomunicación en la que debe participar toda persona que se arriesga a entrar en relación con los demás. La persuasión es necesaria por el sólo hecho de que diferimos en nuestros objetivos y en los medios con los que conseguimos.

El párrafo anterior nos da una prueba más de que ambos conceptos están ligados íntimamente y por consiguiente, el ser humano no puede vivir de manera aislada, sin mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Hablar En Público Como Herramienta De Persuasión
  • la traducción como herramienta para el administrador
  • El hombre como herramienta para la confusión
  • La Quimica Como Una Herramienta Para La Vida
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje
  • Innovacion como herramienta para la competitividad
  • LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD
  • Organizaciones Juveniles Como Herramientas Para La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS