La pertinencia y la necesidad de los medios de pruebas en la fase intermedia del proceso penal. aspecto con stitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abg. Ytalo Bruno García C.I. 8.820.025

LA PERTINENCIA Y LA NECESIDAD DE LOS MEDIOS DE PRUEBAS
EN LA FASE INTERMEDIA DEL PROCESO PENAL.
ASPECTO CONSTITUCIONAL

Cuando estamos frente a un proceso penal, por lo general detectamos una exposición de hechos aportada por las partes, con ciertos argumentos y contradicciones. Con referencia a dichos hechos es respecto de los cuales el órganojudicial tendrá que resolver si coinciden con el objeto narrado (es decir, los hechos), sujeto a los límites que al ser humano le es posible conocer. De las diversas versiones aportadas por las partes, el juez escogerá la o las más verosímiles y la transformará en única con el fin de obtener la verdad de los hechos nunca absoluta para los hombres, sino tan sólo una verdad formal. La verdad que nos dael proceso. En tales circunstancias, la pertinencia y la necesidad juegan papel importante, pues, son las que nos dirán una vez analizado la prueba, como fuente, como medio y finalmente como prueba propiamente dicha, que es lo que se quiere probar, contra quien se estaría probando, su importancia; es decir, como relaciono yo el medio de prueba con la persona o hecho que se pretende probar en elproceso.
Ahora bien, el Código Orgánico Procesal Penal en uno de sus principios (Articulo 11) señala quien dirige la acción penal, dándole esta responsabilidad al Ministerio Publico, quien a su vez por mandato Constitucional debe actuar. Así tenemos tres aspectos importantes, a saber:
A. El Ministerio Publico es el Director de la Acción Penal, y esta llamado por mandato Constitucional agarantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
B. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.
C. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constarsu comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
Pero analicemos aspecto importante de la prueba, como medios, fuente, clasificación y la prueba en sí, para entender su pertinencia y necesidad en unproceso.
1. LOS MEDIOS DE PRUEBA
Cuando pretendemos abordar la problemática relativa a los medios de prueba en materia penal, surgen cuestiones que requieren ser resueltas para poder entender con mayor precisión este tema, en virtud de la existencia de una serie de términos en torno a la denominación apropiada de los medios de prueba; existen quienes las llaman medios de convicción, mientras paraotros son la justificación. En consecuencia para poder iniciar el análisis del tema consideramos conveniente resolver lo siguiente: ¿Qué es la prueba? ¿Qué es un medio de prueba? ¿Cuál es la diferencia entre medio de prueba y prueba?
En cuanto se refiere a la primera pregunta, existen infinidad de opiniones sobre la noción de prueba, para algunos autores, como es el caso de Ovalle Favela, ha sidoconsiderada como "la obtención del cercioramiento del juzgador sobre los hechos cuyo esclarecimiento es necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso", definición poco clara pues el hecho de atribuirle a la prueba la característica de "aclaratoria de hechos" le resta en ese sentido importancia a aspectos como los documentos y a todo aquello que se encuentre alejado de éstos. Elmanejo que hace el autor del término "hechos" es amplísimo al comprender no sólo a los acontecimientos humanos y sucesos naturales, sino también a los actos jurídicos; por otra parte, el autor menciona a los medios de prueba y los entiende como "(con que se prueba) los instrumentos y conductas humanas con las cuales se pretende lograr la verificación de las afirmaciones de hecho", idea discutible en...
tracking img