Teoria de la aguja hipodermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Aguja Hipodérmica
Aguja Hipodérmica o Bala Mágica, fue el término que se le acuñó posteriormente a las investigaciones de Harold Lasswell, está caracterizada por mantener a unasociedad de masas, y un desarrollo especular de los medios de comunicación, para así, prometer efectos en la población sobre la opinión pública, a través de los medios de comunicación.
El mensaje sevehiculará por los medios de comunicación de masas, creando estímulos, y siendo este un mensaje tan fuerte que inyecte. s decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató unaguerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado, la capacidad de persuasión del emisor juega un rol fundamental.
Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta, no hayninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico, un vacío. De modo que la manipulación es posible porque frente a un poder enorme demedios de comunicación de masas no hay ningún elemento de resistencia.
Actualmente, los mensajes que los medios, en especial la televisión, expresan en sus contenidos mediante una relación deestímulos - efecto. Estos mensajes revelan un falso realismo que implica un efecto en el campo socio-psicológico del público, el cual, al ser “desenmascarado”, da la posibilidad de mejorar los programas ysensibilizar a la masa en cuanto al efecto de alguno de los mecanismos que la televisión utiliza.
Se vive la fidelidad del usuario por los medios de comunicación, todo lo que se dice en la radio,medios impresos y televisión las personas lo creen. Teniendo en cuenta, que utilizan psicólogos y sociólogos para crear programas que generan repercusiones en la sociedad.
Sobre todo, en losprogramas de políticas y canales que están pautados solamente para mostrar información que hable positivamente o negativamente del gobierno, son de gran valoración para el pueblo, y toman las riendas del...
tracking img