La pesca deportiva galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

AUTORES
LILIANA MORENO RAIZ
MONICA FERNANDA NIETO ROJAS

Asignatura
Política Económica
Curso 2º Grado de Administración y Dirección de Empresas
Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Universidad Santiago de Compostela
INDICE

Página
Contenidos
Introdución……………………………………………………………………………… 2,3,4Objetivos………………………………………………………………………………… 4
Metodología……………………………………………………………………………… 4,5
Resultados………………………………………………………………………………..5-17
Conclusiones……………………………………………………………………………17-19
Bibliografía………………………………………………………………………………..20

Tablas

Tabla1. Derechos de propiedad de los recursos comunales…….………………………..3
Tabla 2. Ríos y Características………………………………….………………………..8
Tabla 3.Características de las especies piscícolas………………………………………9
Tabla 4. Licencias y Recargos Galicia (1997-2009)…………………………………….10
Tabla 5. Tipos y Precios de las Licencias y Recargos de Pesca 2011…………………...11
Tabla 6. Tipos y precios de los permisos de pesca………………………………………11

Gráficos y/o Figuras

Grafico 1. Gestión de los recursos piscícolas en aguas continentales.……………………7
Grafico 2. Evolución Licencias dePesca (1997-2009)………………………………….10
Gráfico 3. Evolución Licencias y recargos Galicia (1997-2009)………………………..11
Gráfico 4. Estrategia de planificación recomendada en prácticas de repoblación
Piscícola……………………………………………………………………...14

La pesca fluvial en Galicia es una actividad tradicional arraigada en las costumbres de sus gentes, sin embargo, su concepción ha ido variando a lo largode los años, pasando de ser una actividad consuntiva que complementaba la alimentación tradicional, basada en productos del campo, hacia una actividad con objetivos meramentes recreativos o deportivos. Hoy en día apenas existen pesquerías profesionales en aguas fluviales gallegas, quedando como ejemplo las tradicionales pesquerías de lamprea y anguila en el Miño y Ulla.
La reina indiscutible delos ríos gallegos por cantidad y número de aficionados es la trucha, aunque existen otras especies no menos importantes, como son la variedad migradora de ésta, el reo, y el salmón que aunque no son tan abundantes presentan una importancia y significación ecológica muy destacables, además de que presentan una gran apetencia para los pescadores deportivos. También se encuentran en los ríosgallegos otras especies que con un menor interés deportivo, en principio, cuentan también con un buen número de adeptos, en algunos casos en franca expansión; entre ellos, la boga, el escalo o la carpa en algunas zonas de Ourense.

En Galicia se expiden año a año alrededor 90.000 licencias de pesca, lo que da una idea de la afición que existe por este deporte. Paralelamente, fiestas como la del salmónde A Estrada, la de la lamprea en Arbo, la de la trucha en Pontecaldelas y otras muchas movilizan todos los años a multitud de personas que disfrutan no sólo con el deporte sino con el movimiento social y gastronómico que genera.

La pesca deportiva en Galicia es una de las actividades de recreo con más tradición que cuenta con un importante número de practicantes y cuya actividad recae sobreun bien común, enfrentándose claramente a la “tragedia de los comunes”, que se basa en la sobre-explotación de los recursos de acceso abierto.
La tragedia de los comunes es un dilema descrito por Garret Hardin en 1968. Los usuarios de recursos comunales de acceso abierto están avocados a un proceso inevitable que lleva a la destrucción de los recursos de que dependen: “La Tragedia de losComunes”. El dilema en cuestión describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal, y actuando independiente pero racionalmente (maximizador de su beneficio) incrementa su uso del recurso, hasta que los beneficios esperados igualan a los costes esperados. Se debe tener en cuenta, que cada usuario ignora los costes infringidos a otros y por lo tanto, la suma de...
tracking img