La peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PESTE NEGRA

Transcurría el verano de 1665 era un día caluroso y las altas temperaturas dificultaban la vida en una urbe con elevada densidad poblacional; a consecuencia de las grandesmigraciones de los campesinos.
La metrópoli carecía de una adecuada infraestructura sanitaria y en las zonas de mayor pobreza la basura se acumulaba en las calles, no existía un sistema de drenaje, talescircunstancias resultaron propicias para la multiplicación de microorganismos infecciosos tales como la bacteria yersi nía pestes, responsable de la peste, quizá introducida por los holandeses. Por otraparte una abundante población de ratas infestadas de pulgas de esta manera los primeros casos de la enfermedad aparecieron en las zonas más pobres pues aquí había mas ratas que en cualquier otraparte de la ciudad, la gente sin embargo creía que el peligro eran los perros y gatos callejeros y organizaron inútiles campañas de exterminio.
ORIGEN: los primeros signos del mal fueron serie demanchas rojas que aparecieron en las victimas y en solo unos días algunas de estas anormalidades todas situadas en las ingles, se inflamaban y se llenaban de pus, las personas sufrían dolores muy intensosen el área dañada, una descompensación en su estado general, con sudoración, fiebre y escalofrió; poco después fallecían.
La primera explicación que se dio de estos casos retomo la vieja teoría delcastigo divino, el aire contaminado y la insalubridad; por esa razón uno de los primeros tratamientos que se ofrecieron fueron ramos de flores, pócimas y amuletos como productos milagrosospromovidos por charlatanes.
En pocas semanas las personas más acaudaladas de Londres decidieron abandonar la ciudad y refugiarse en el campo del brote de peste. El propio rey Carlos ll y su familia tomaronesa decisión.
La gente más pobre no pudo recurrir a esta alternativa; por una decisión de las autoridades ,le quedaba prohibido abandonar su área de residencia a menos que contaran con un salvo...
tracking img