La peticion de herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petición de Herencia

Se conoce como Petición de Herencia a la Acción otorgada al Heredero para reivindicar la Herencia contra toda persona esa misma calidad.

Esta Acción se dacontra un pariente de grado más remoto que ha entrado en posesión de la Herencia, por ausencia o por inacción de los parientes más próximos, o contra el pariente del mismo grado que rehúsa reconocerle lacalidad de Heredero o que pretende también ser llamado a sucesión en concurrencia con él.

En caso de Inacción del Heredero con derecho a peticionar la Herencia, la Acción puede ser ejercidapor los parientes que encuentren en grado sucesible.

Dicho de otra manera, es el pedir o reclamar la Herencia lo cual corresponde es sucesor a titulo universal simplemente Universal o atitulo universal parcial, carácter o cualidad corroborable por la declaratoria de sucesor en ese sentido (Supra)

En primer lugar para iniciar este procedimiento, se procede a la solicitud deaclaratoria y luego es cuando procede la solicitud de petición de Herencia, debemos aclarar que estos actos son incoados de manera separada, ello no impide que se acumulen ambos planteamientos, aunqueel segundo de manera sucesiva condicionada o condicional al primero; esto quiere decir que se solicita o se requiere la declaratoria de sucesor a titulo universal simplemente universal o a titulouniversal parcial y, de prosperar, se pide o se reclama la herencia.

En Legislación Vigente Venezolana solo se refieren a la acción de petición de Herencia en el Código Civil Articulo 443 y en elCódigo de Procedimiento Civil en el Articulo 43 Numeral 1. En cuanto al Código Civil expresamente explana lo siguiente:

“Las disposiciones de los artículos precedentes, no perjudican lasacciones de petición de Herencia ni los demás derechos que correspondan al ausente, a sus representantes o causahabientes. Estos derechos no se extinguen sino por la expiración del término fijado para...
tracking img