La physis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA

El periodo clásico se da a partir del siglo V y el siglo IV a.C. por Sócrates, Platón y Aristóteles, recordemos que el periodo clásico se le llama también periodo antropológico debido a que Sócrates destaco la importancia de los problemas del hombre.

El primer periodo de la filosofía griega es el cosmológico, el cual abarcaba como su primera preocupación elproblema de la physis o arje de las cosas, es decir los problemas relativos a los cosmos, cuestiones acerca del ser, el movimiento, el conocimiento, etc.

Teoría platónica

Esta recibe el nombre por su creador Platón el cual fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, mantiene una filosofía idealista ya que pensaba que las ideas son lo principal de la realidad.

Platón identifica 3postulados básicos en su filosofía:
* Desconfianza en los sentidos (no dejarnos llevar por los sentidos)
* Confianza en la razón
* Necesidad de un mundo ideal

En uno de sus diálogos (Cratilo) Platón se cuestiono sobre cuál era el método apropiado para llegar a conocer las cosas, su respuesta fue, el método de la observación directa y en ella encontró 2 problemas:
* Las cosas seencuentran en un perpetuo cambio
* Toda ciencia tiene como característica lo “universal”

Platón apoyándose en lo segundo infirió que, para que haya ciencia es necesario reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes.

Plato reconoce 2 tipos de seres:
1. Los cambiantes (denunciados por los sentidos: son relativos; reciben el movimiento de otros seres que son motores [las almas])2. Los inmutables (descubiertos por la razón, auténticos del mundo inteligible)

Los cambiantes los encontramos en el mundo sensible en el cual hay 2 clases de seres: Los objetos sensibles y las imágenes de ellos; mientras que los inmutables los percibimos mediante el mundo inteligible, el cual se subdivide en: los matemáticos y las ideas.
Los seres del mundo sensible son copias de losobjetos inteligibles, las ideas son realidades autónomas, lo cual les permite funcionar como modelos del mundo sensible.

LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO

Los cuatro grados o clases del conocimiento las podemos ver reflejados en la “alegoría de la línea”, la cual nos afirma que si a una línea horizontal la dividimos por la mitad, encontraremos el mundo sensible (dividido nuevamente en dos) con susseres sensibles y sus imágenes y el mundo inteligible (dividido en dos) con sus objetos matemáticos y las ideas.

En el conocimiento además de la ignorancia (agnoia), la cual recae sobre el no ser, se distinguen cuatro grados.
* La opinión o doxa: el conocimiento que recae sobre el mundo sensible.
* Conjetura: cuando recae sobre las imágenes del mundo sensible
* Creencia: se producecuando percibimos a los seres sensibles
* Ciencia o episteme (conocimiento pleno): el conocimiento que recae sobre los objetos del mundo inteligible; la ciencia tiene 2 grados, el conocimiento racional (dianoia) que se encuentra entre la opinión y la intuición y la intuición (noesis) que es el grado supremo del conocimiento.

Platón estrechando la relación entre los grados del conocimiento seencuentra el concepto de la dialéctica la cual consiste en el camino ascendente que va desde las evidencias sensibles hasta la intuición intelectual, para asi lograr el conocimiento de las ciencias mismas.

LA CONDICION HUMANA

Mediante la alegoría de la caverna, Platón explico la condición humana en relación a la ciencia y a la ignorancia.

LA PHYSIS

El problema de la naturaleza enPlatón se desdobla en otros 3; el ser de los seres, la doble función de la physis y los principios del mundo sensible.

1. El ser de esos objetos, es material por que ocupan un espacio, es inconciente por que es y deja de ser , es decir se genera y se corrompe, dando asi lugar al devenir; es temporal, perecedero, etcétera; es imperfecto.

2. De stratum, la physis como stratum es la materia,...
tracking img