La pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pianista
Erika Kohut, una profesora de piano en el Conservatorio de Viena ronda los 40 años de edad. Su familia consiste en 2 personas, ella y su madre. Es una familia en disfuncional y desintegrada, ya que su padre se encuentra fallecido y vive en desarmonía (maltrato físico y psicológico, irresponsabilidad, depravación psicoafectiva), rodeada de un ambiente de maltrato familiar teniendoconstantes disputas con su madre, la cual ejerce un mandato materno, controlándola a todas horas y ejerciendo sobre ella una fuerte represión sexual. Cuando aparece algo del deseo de Erika, como un vestido, inmediatamente su madre lo destruye, materialmente, lo rompe, y critica su gusto por ciertas prendas destruyendo de esta forma la pobre autoestima de Erika.
Su familia se encuentra en laetapa 6 de los estadios de la familia, es decir, es una familia con un adulto joven. Según la teoría de los logros de Erikson, Erika es incapaz de intimidar por lo que no puede entablar una relación duradera y estrecha sin mencionar que carece de su identidad sexual. Al intentar tener momentos de intimidad con su pareja, Walter, le expone una serie de órdenes en su mayoría masoquistas
Es unafamilia urbana y tradicional profundamente arraigada en sus creencias, donde la hija cuida a su madre hasta su vejez, las comidas están programadas a ciertas horas y la hora de llegada a la casa está establecida y no se le permite llegar después o habrá represalias.
En el ambiente familiar no hay afecto ni respeto, ya que continuamente se agreden con golpes y se destruyen el autoestima. Lasocialización es escasa o nula, ya que Erika solo va al conservatorio y de ahí va a su casa y no entabla relaciones interpersonales con las personas que la rodean.
La familia depende económicamente de Erika, ya que su madre es una persona desempleada que la obligo a estudiar piano y a tratar de sobresalir en dicha disciplina. Sin embargo Erika fracasa y se conforma con ser maestra.
ProblemáticaErika se ve envuelta en un mundo de constantes discusiones y peleas debido a una familia disfuncional, dominio materno y sobreprotector, presenta una actitud de agresividad reprimida que demuestra en momentos en los que la contención se le hace imposible, dando como resultado que ella tenga una pelea a golpes con su madre. Mediante la teoría de sistemas el tratamiento a este problema podría ser unaterapia de familia tratando de que ambas partes se den cuenta por ellas mismas que esa relación es mal sana y que les provoca muchas problemáticas, que van desde una mala relación madre-hija debido a la monarquía materna establecida en la familia hasta problemas mentales con falta de identidad sexual.
Este proceso, de hacer que ambas partes se den cuenta de la situación será muy difícil ya queellas se encuentran profundamente arraigadas a sus creencias. Erika considera que la relación dominante de su madre es algo natural dado que creció en ese ambiente y la madre simplemente le gusta el dominio que ejerce sobre Erika. Será un proceso que lleve consigo varias sesiones de terapia y con una posible solución a largo plazo.
Otro de los problemas a tratar seria su falta de identidadsexual y su consecuente frustración en su vida sexual, debido a que la madre no la dejaba tener una relación social con otra persona al compartir la misma casa y ser sobreprotectora, no la dejaba desarrollar sus relaciones de pareja. Erika no sabe cómo expresar o cómo disfrutar su sexualidad de tal manera que la manera en la que ella lo vive es por medio del voyeurismo y autoagresión, la cualposiblemente la ejecute dado que siente culpa de complacerse sexualmente. Al encontrarse con su pareja le exige un trato de masoquismo y dominio absoluto, en el cual, si ella lo desobedece él tiene todo el derecho de castigarla mediante a golpes. De igual manera la fantasía sexual que se ha creado está enfocada principalmente a una violación y cuando su pareja la lleva a cabo ella se reprime y evita...
tracking img