La piel como lienzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué habrá sido primero: los dibujos en cuevas o en sobre piel humana? Me inclino a pensar que antes que los primeros humanos se dieran a la tarea de pintar en las rocas, lo hicieronsobre el cuerpo de ellos mismos y sus congéneres. Pienso en esto porque se ha vuelto muy común que la gente use tatuajes como forma de expresión: uno es su propio lienzo, en el que selleva la marca de fechas, nombres, figuras, signos. El ser humano ya no sólo produce la obra de arte, sino que puede, si así lo desea, transformarse en el contenedor material de su propioarte.
Y aunque esto es cada vez más común, no es ninguna novedad, sabemos que en muchas culturas antiguas se deformaba el cuerpo, se teñía la piel, los cabellos, los dientes, como formasde expresión cultural, casi siempre ligada a lo sagrado, aunque también por ideas estéticas.
A mí no puede dejar de sorprenderme cuando veo alteraciones en la piel, como las del llamadobodyart, que puede incluir, además de los tradicionales tatuajes y piercings, quemaduras, cortes controlados en la piel, introducción de piezas metálicas y prácticamente cualquiertécnica con la que se intervenga el cuerpo.
Hay quien dice que Frida Kahlo (siempre regresamos a ella, quizá en eso radica su importancia) fue una artista que trabajó con su cuerpo. Existe lateoría de que muchas operaciones a las que fue sometida no eran realmente necesarias, sino que las exigía como una forma de sufrimiento que después le permitía crear. Así, a partir deldolor, de los corsés, de los aparatos ortopédicos, nuestra admirada Frida hacía arte. Claro que esto no es más que una teoría, porque no lo podemos comprobar, pero los resultados estánahí y queda claro que el dolor físico es parte esencial de su obra.

Bibliografia:
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2009-07-09&p_id_blog=64&p_id_tema=8189
tracking img