Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
*
*
*

HERENCIA COMO FACTOR GENETICO

El propósito inicial es la de procurar que las nuevas generaciones tengan conocimiento pleno de lo valioso que es la vida respecto a la manera mas innovadora y trascendental para el tratamiento y prevención de enfermedades. A través de la herramienta más actual que tenemos como lo es el genoma humano fundamentos, alteraciones,mutaciones así como la manipulación de estas mediante la medicina genética e ingeniería genética partiendo desde lo que significa un genoma.
Es decir, el genoma es el conjunto de instrucciones completas para construir un organismo, humano o cualquiera. El genoma contiene el diseño de las estructuras celulares y las actividades de las células del organismo. El núcleo de cada célula contieneel genoma que está conformado por 23 pares de cromosomas, los que a su vez contienen alrededor de 30.000 a 40.000 genes, los que están formados por 3 billones de pares de bases, cuya secuencia hace la diferencia entre los organismos.
Se localiza en el núcleo de las células. Consiste en hebras de ADN estrechamente arrolladas y moléculas de proteínas asociadas, organizadas en estructurasllamadas cromosomas. Si desenrollamos las hebras y las adosamos medirían más de 5 pies, sin embargo su ancho sería i, cerca de 50 trillonesimos de pulgada.
El DNA que conforma el genoma, contiene toda la información necesaria para construir y mantener la vida desde una simple bacteria hasta el organismo humano. Comprender como el ADN realiza la función requiere de conocimiento de su estructuray organización.
La molécula de ADN consiste de dos hebras arrolladas helicoidalmente, una alrededor de la otra como escaleras que giran sobre un eje, cuyos lados hechos de azúcar y moléculas de fosfato se conectan por uniones de nitrógeno llamadas bases.
Como evidentemente se puede ver este tema tienen como propósito que la persona interesada tenga bases suficientes para que en unmomento dado tenga las herramientas necesarias para lograr modificar las características hereditarias de un organismo, el defecto genético responsable de la forma hereditaria de retraso mental más común, el síndrome de X frágil, fue identificado por becarios de March of Dimes. Otros hallazgos identificaron mutaciones (cambios) genéticas específicas responsables por:
* La fibrosis quística, untrastorno de los pulmones y del sistema digestivo que suele ser fatal.
* La acondroplasia, una forma de enanismo.
* Las neurofibromatosis, enfermedades hereditarias del sistema nervioso.
* La Retinitis pigmentosa, un grupo de condiciones hereditarias que causan la pérdida de la visión.
* Algunas formas hereditarias de enfermedad cardíaca.
* El cáncer de mama y colonfamiliar.
El ritmo de estos descubrimientos debería acelerarse ahora que los científicos tienen un catálogo casi completo de nuestros genes.
Identificar los genes que causan las enfermedades puede ser un primer paso hacia el desarrollo de tratamientos científicos, como nuevas drogas o terapias con genes, en las que se utiliza un gen sano para reemplazar uno ausente o defectuoso. 

Saber mássobre nuestra constitución genética seguramente permitirá desarrollar también un método más individualizado de medicina preventiva. Es posible que pueda someterse a cada persona a determinadas pruebas para saber si es especialmente susceptible a ciertas enfermedades y así poder tomar las medidas necesarias para prevenirlas
*
*
*
*

* ÍNDICE
* INTRODUCCIÓN9
* JUSTIFICACIÓN 11
* OBJETIVOS 13

HIPÓTESIS...
tracking img