La piel humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Piel”

[pic]

[pic]

-----------------------
La piel se compone de varias capas y 4 tipos de tejidos:

2 capas

Dermis

Epidermis

Es la capa interna y gruesa de la piel. Su grosorvaría en diferentes partes del cuerpo. Adaptada a más funciones que la epidermis. Dentro de estas hay estructuras como vasos sanguíneos, nervios, terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas yglándulas sebáceas. Esto se debe a los depósitos de grasa debajo de la dermis, en la capa subcutánea. Los depósitos tienen funciones como aislantes porque retienen el calor, como amortiguadores y almacenanalimento a largo plazo. La piel es un órgano de protección bien adaptado y es una capa continua, por ejemplo, el pelo crece desde pequeñas cavidades de la dermis llamadas folículos pilosos.

Laepidermis es la parte exterior y delgada de la piel. Está compuesta por capas de células vivas y muertas. La capa superior consta de 25 a 30 |capas de células aplanadas y muertas que se mudancontinuamente. Estas células muertas contienen una proteína llamada queratina que hace a la piel impermeable y protege a las células vivas que se encuentran debajo. La capa de células vivas se divide por mitosispara reemplazar las células muertas. Estas contienen melanina, es un pigmento celular que da color a la piel y la protege del sol. Cuando las células son empujadas a la superficie los núcleos mueren.Funciones vitales de la piel

Una función principal es regular la temperatura corporal.

Desempeña papales importantes en la homeostasis.

Cuando el cuerpo se calienta los vasos capilares dela dermis se dilatan, el flujo de sangre aumenta y el calor se pierde por radiación. Este mecanismo también se da al revés, cuando hay frío los vasos sanguíneos se contraen y retienen el calor.

Lasglándulas de la dermis producen sudor al incrementar el calor corporal, a medida que el sudor se evapora el cuerpo se enfría.

Capa protectora de los tejidos que están debajo de ella.

Actúa...
tracking img