Anatomía
* Ángel Romero Guzmán
* Javier Díaz Amézaga
Anatomía

SISTEMA TEGUMENTARIO: LA PIEL

Guión
1. Introducción
2. Descripción anatómica de la piel
3. Anejos cutáneos
4. Fisiología cutánea5. Tipos de piel
6. Características evolutivas
7. Secreciones glandulares: funciones
8. Emulsión epicutánea
9. Piel y reacciones inmunes

1. Introducción

El sistema tegumentario es el sistemaorgánico más extenso del ser humano ya que lo recubre por completo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas. Su función es la de separar, proteger e informar al individuo del medio que le rodea. Está formado porla piel y las faneras (estructuras anejas).

2. Descripción anatómica de la piel

Biológicamente la piel se divide en tres capas (de más externa a más interna), más una membrana de separación entre epidermis y dermis,la capa basal:
* Epidermis
* Dermis
* Hipodermis
Epidermis: es la capa más externa de la piel. Está compuesta por un epitelio escamoso estratificado recubierto por queratina. Su función es la de actuar comobarrera principal frente a los agentes externos.
Membrana basal: es una membrana plasmática que se encuentra entre la dermis y la epidermis, permitiendo el intercambio de nutrientes entre ambas, ya que en la epidermis no hayriego sanguíneo, y evita el desplazamiento de las 2 capas.

Dermis: capa situada debajo de la epidermis. Está constituida por tejido conjuntivo laxo y fibras elásticas. Sus funciones son de protección, especialmentecontra traumatismos, servir de sostén para las vías y de depósito de agua, sangre y electrolitos.
Hipodermis: capa inmediatamente debajo de la dermis. Está formada por tejido conectivo laxo y se une a la dermis por fibrascolágenas y elásticas. Sus funciones son:
* Protección del organismo frente a traumatismos
* Evitar pérdida de calor
* Proteger de agentes externos
* Responsable de la textura de la piel
3. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La piel humana: descripción general. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Piel-Humana-Descripci%C3%B3n-General/2266847.html

MLA

"La piel humana: descripción general" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Piel-Humana-Descripci%C3%B3n-General/2266847.html>.

MLA 7

"La piel humana: descripción general." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Piel-Humana-Descripci%C3%B3n-General/2266847.html>.

CHICAGO

"La piel humana: descripción general." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Piel-Humana-Descripci%C3%B3n-General/2266847.html.