La piel humana: descripción general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía
* Ángel Romero Guzmán
* Javier Díaz Amézaga
Anatomía

SISTEMA TEGUMENTARIO: LA PIEL

Guión
1. Introducción
2. Descripción anatómica de la piel
3. Anejos cutáneos
4. Fisiología cutánea
5. Tipos de piel
6. Características evolutivas
7. Secreciones glandulares: funciones
8. Emulsión epicutánea
9. Piel y reacciones inmunes

1.Introducción

El sistema tegumentario es el sistema orgánico más extenso del ser humano ya que lo recubre por completo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas. Su función es la de separar, proteger e informar al individuo del medio que le rodea. Está formado por la piel y las faneras (estructuras anejas).

2. Descripción anatómica de la piel

Biológicamente la piel se divide en trescapas (de más externa a más interna), más una membrana de separación entre epidermis y dermis, la capa basal:
* Epidermis
* Dermis
* Hipodermis
Epidermis: es la capa más externa de la piel. Está compuesta por un epitelio escamoso estratificado recubierto por queratina. Su función es la de actuar como barrera principal frente a los agentes externos.
Membrana basal: es una membranaplasmática que se encuentra entre la dermis y la epidermis, permitiendo el intercambio de nutrientes entre ambas, ya que en la epidermis no hay riego sanguíneo, y evita el desplazamiento de las 2 capas.

Dermis: capa situada debajo de la epidermis. Está constituida por tejido conjuntivo laxo y fibras elásticas. Sus funciones son de protección, especialmente contra traumatismos, servir de sostén paralas vías y de depósito de agua, sangre y electrolitos.
Hipodermis: capa inmediatamente debajo de la dermis. Está formada por tejido conectivo laxo y se une a la dermis por fibras colágenas y elásticas. Sus funciones son:
* Protección del organismo frente a traumatismos
* Evitar pérdida de calor
* Proteger de agentes externos
* Responsable de la textura de la piel
3. Anejoscutáneos

Los anejos cutáneos también llamados faneras son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Junto a la piel constituyen el sistema tegumentario. Están compuestas principalmente por queratina. Son:
- Uñas. Son una modificación de las células epiteliales cornificadas. Están compuestas de queratina dura y su desarrollo se inicia en el tercer mes fetal.

-Folículos pilosos. El pelo se encuentra en toda la superficie corporal excepto en las plantas de los pies, las palmas de las manos y algunas partes de los genitales externos. El color del pelo depende de la cantidad de melanina que contienen.

- Glándulas exocrinas (glándulas mamarias, sudoríparas, sebáceas, mucosas, serosas y ceruminosas)

Entre sus funciones destacan:
-Protección: Barrera de protección frente el medio externo, es la primera barrera inmunitaria.
- Hidratación: Interviene en evitar la desecación o deshidratación.
- Motilidad: permite el movimiento de algunas células a través de cilios como los espermatozoides.
- Excreción: es el caso del sudor -que además de eliminar sustancias nocivas también permite reducir la temperatura corporal.
- Papeldiagnóstico: observando su aspecto se pueden apreciar síntomas y diagnosticar enfermedades dermatológicas (lepra, sarna...). Además son un indicador de la edad del individuo.

4. Fisiología cutánea:

* Protección y barrera contra el mundo exterior: Las funciones protectoras de la piel son:
* Defensa ante las infecciones por virus, bacterias y hongos
* Defensa contra los estímulosnocivos mecánicos ( lesiones y heridas) desencadenándose una reacción defensiva en forma de inflamación local
* Defensa contra los estímulos nocivos térmicos gracias a la circulación sanguínea y a las secreciones sudoríparas que permiten la regulación de la temperatura corporal
* Defensa contra radiaciones nocivas, ya que la piel refleja y absorbe la luz
* Defensa contra químicos...
tracking img