La piel

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LA PIEL: EL ÓRGANO QUE SE PALPA

La piel es una membrana externa, resistente que forma la parte superficial del organismo, y sirve de frontera activa entre éste y el medio ambiente. No sólo controla la pérdida de fluidos valiosos, sino también actúa como un cojín frente a golpes mecánicos y evita la penetración de sustancias extrañas, radiaciones, al igual que regula la pérdida de calor ytransmite estímulos. En su función de membrana protectora, cubre una superficie que oscila entre los 2500 cm2 para recién nacidos y los 18000 cm2 para el adulto, lo cual corresponde al 5 % del peso total de la persona (aproximadamente 4,8 Kg en el hombre y 3,2 Kg en la mujer).


La penetración y/o la retención de una molécula activa en la piel, dependen de sus propiedades fisicoquímicas y de laformulación del producto dermocosmético. Es por ello, que tomando en cuenta lo anterior, la investigación dermocosmética está cada vez más unida a los avances realizados en el conocimiento de la fisiología de la piel, inclinándose siempre hacia la prevención más que a la curación. En cuanto a la temperatura de la piel se sabe que la termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regularsu temperatura, dentro de ciertos limites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente.


El término termorregulación se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida de calor. Si se añade o quita una determinada cantidad de calor a un objeto, su temperatura aumenta o disminuye, respectivamente, en una cantidad que depende de sucapacidad calorífica específica.


En el estado estacionario, la tasa a la cual se produce calor (termogénesis) se equilibra por la tasa a la que el calor se disipa al ambiente (termólisis). En caso de desequilibrio entre termogénesis y termólisis se produce un cambio en la tasa de almacenamiento de calor corporal y consecuentemente un cambio en el contenido de calor del cuerpo y en la temperaturacorporal.


Los organismos termorreguladores u homeotermos mantienen la temperatura corporal esencialmente constante en un amplio rango de condiciones ambientales. Por otra parte, los termoconformistas o poiquilotermos son organismos cuya temperatura corporal varía con las condiciones ambientales. De acuerdo a la forma de obtención del calor, los organismos se clasifican en endotermos yectotermos. Los organismos endotermos controlan la temperatura corporal mediante la producción interna de calor, manteniendo normalmente dicha temperatura por encima de la temperatura ambiental. Los organismos ectotermos para regular su temperatura corporal dependen fundamentalmente de una fuente de calor externa.



Fig. 1



5.1 ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel está constituida por tres capassuperpuestas (ver figura 1). La más superficial se denomina epidermis, la capa media dermis, y la capa profunda hipodermis; su coloración depende del grado de depósito de melanina en la epidermis. En la piel, hay una serie de órganos anexos, como folículos pilosos, glándulas sudoríparas, terminaciones sensitivas nerviosas, entre otros, que hacen de la piel un órgano sensitivo, de protección y desecreción.

En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de losdedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS