La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Piel
La piel constituye el envoltorio de nuestro cuerpo; es un órgano vital tan importante como puede serlo el corazón y los pulmones, a diferencia de estos es completamente visible, pero como éstos se ve afectado con el paso del tiempo, éste desgaste puede retardarse ó disminuir gracias a los tratamientos que utilicemos sobre ella y que poseemos hoy en día.
En el Instituto de belleza, elcuidado de la piel será una de las tareas que más dedicación requiere, no en vano constituye el motivo de gran interés por parte de todas las mujeres que saben que la piel es un precioso vestido que sobrellevará a lo largo de la vida, y será factor determinante para tener un aspecto joven y atractivo.
La piel de una persona adulta tiene alrededor de 2 m2, y su peso es de 5 kg. aproximadamente,está constituida por millones de células que rodean innumerables terminaciones nerviosas, con capacidad para percibir el dolor, calor, frío y la presión regula la temperatura corporal (37° C temperatura normal del cuerpo) y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón).
Absorbe oxígeno, luz y agua imprescindibles para la vida celular. Previene la deshidratación,facilita la eliminación de los residuos, nos avisa cuando algo nos pica, golpea ó acaricia.
El cuidado de la piel es elemental para la belleza femenina, es el reflejo del equilibrio físico y mental.
Una piel tratada con atención, suavizará sus facciones y dará una mejor imagen, por ello no debemos subestimar esfuerzos, de ello dependerá nuestro aspecto general.
Un acercamiento a la piel humanaFunciones de la Piel
La piel realiza una serie de funciones fundamentales para la vida y salud como son: albergar el sentido del tacto, sensación de frío, calor, emoción y dolor, protege al cuerpo de acciones exteriores y ésta la ejerce la queratina, melanina y el cabello como elementos primordiales.
Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo ycontribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
* La epidermis
* La dermis
* Lahipodermis

La piel está compuesta por distintas capas entre las que mencionaremos la epidermis ó capa superficial, dermis ó capa subcutánea.
La epidermis es la capa superficial y protege a las capas internas, es donde tienen acción los productos para el cuidado de la piel y cosméticos, el grosor de esta capa es variable, es gruesa en la planta de los pies y en la palma de las manos, pero es muyfina en los parpados.
Por lo general es más gruesa en los hombres que en las mujeres y en ambos casos se hace más delgada con la edad.
En la capa interior se producen continuamente células nuevas que se desplazan hacia la superficie y cuando se desprenden y descaman son células muertas.
Otras estructuras que se encuentran en la epidermis son los poros sudoríparos.
En la dermis se encuentranlas fibras de colágeno y elastina también conocidas con el nombre de tejido fibroso, son fibras que le permiten a la piel estirarse y contraerse, cuando son jóvenes son flexibles y elásticas pero a medida que envejecemos se vuelven mas rígidas, particularmente cuando nos exponemos al sol, como consecuencia la piel empieza a aflojarse y pierde sus líneas de expresión.
En la hipodermis tambiénllamado tejido adiposo, está cubierta de una red de vasos sanguíneos, ayuda a la piel a deshacerse del calor y de desperdicios del cuerpo por medio de las glándulas sudoríparas.
Glándulas Sudoríparas
Ayudan a nuestro cuerpo a eliminar la sal y otros desperdicios (toxinas).
Glándulas Sebáceas
Durante la adolescencia son muy activas y suelen sufrir de infecciones tales como el acné, producen una...
tracking img