La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel es la capa o manto que recubre en toda su superficie al organismo, aislándolo y protegiéndolo de las agresiones del medio externo

CUIDADO DE LA PIEL
La piel del adulto mayor es distinta a la del joven: es más frágil, seca y menos elástica. Esto facilita la aparición de infecciones si el aseo es insuficiente. Por otra parte, su falta de lubricación la hace sensible frente al lavadoexagerado.
Si existen rasguños o heridas superficiales de la piel, la cicatrización puede ser lenta. Debe realizarse aseo y aplicar algún desinfectante, de preferencia yodado.
Si aparecen áreas enrojecidas en los pliegues, con o sin escamas, debe consultar, para descartar una infección por hongos.
Existen tumores de la piel que son frecuentes en el adulto mayor. Por esta razón, cualquier lesiónque crezca debe ser motivo de preocupación y se justifica una consulta. Los "lunares que crecen" y las "heridas que no cicatrizan" pueden corresponder a un cáncer.
Cuando aparecen manchas rojizas múltiples en todo el cuerpo debe sospecharse una alergia (a medicamentos, alimentos, sustancias químicas, metales, cosméticos, etc.),ya sea por contacto o ingesta.
La picazón puede deberse a muchascausas: diabetes mellitus, enfermedades del hígado, alergias, etc. En algunos adultos mayores aparece sin una causa precisa.
El aseo puede evitar las infecciones de la piel. Se recomienda baño diario con jabón neutro, secándose en forma prolija; el pelo debe lavarse por lo menos una vez a la semana.

Si aparecen manchas, bultos o heridas que no cicatrizan, debe consultar.

. Cuidados de la pielen el anciano
4.1. La higiene corporal
Mantenerse limpio, aseado y tener un aspecto saludable es una necesidad básica que se ha de satisfacer para conseguir un adecuado grado de salud y bienestar. Una piel limpia , sana, integra y cuidada es imprescindible para protegerse de las agresiones del medio y de la penetración de elementos no deseados en el organismo.
Prescindiendo de la incapacidad delimpiarse por si mismo, que llega a ser un factor desencadenante de problemas importantes en los mayores, la higiene corporal es uno de los contactos más íntimos que una persona puede realizar consigo mismo. El aseo y arreglo personal muestran una imagen muy agradable de las personas y las hacen sentirse mejor con ellas mismas.
La higiene corporal comienza con el baño diario, preferentemente conjabón neutro. Existen diversos tipos de jabones con pH para pieles diferentes, cada uno tendrá un valor específico pero es recomendable no usarlos sin consentimiento del dermatólogo. El baño, además, ayuda a quitarle impurezas a la piel, la hidrata y le proporciona cierto relajamiento. El uso posterior de cremas hidratantes favorece la hidratación y nutrición y, por lo tanto, ayuda a prevenir yaliviar la sequedad y la aspereza. Igual que con los jabones, hay muchos tipos de lociones hidratantes, con lo cual, la persona mayor deberá aplicarse la que mejor le vaya para su piel. Es muy saludable también, aplicarse crema o aceite en los pies y manos donde haya callos y/o grietas.
Otro aspecto es ir con cierto cuidado con los cambios bruscos de temperatura al salir del baño. La pielenvejecida esta poco vascularizada y el tejido subcutáneo es menor, por lo que la persona puede resfriarse. La muda de ropa más importante es la interior.
Dentro de estas normas higiénicas se deben incluir a los pies y las uñas. Estos miembros del cuerpo cargan con una gran responsabilidad y están muy alejados de la vista, por lo que se les debe procurar especial atención observándolos a diario, vigilandola aparición de ampollas, callos, heridas, grietas y resequedades. Las uñas no deben crecer demasiado y se puede pedir ayuda para ser cortadas.
4.2. La Hidratación
La Dra. Susan Shirreffs, experta en deshidratación del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Aberdeen, afirma que "Normalmente, la mayoría de la gente necesita ingerir entre uno y dos litros de líquidos al día...
tracking img