La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel y sus mecanismos protectores para la salud

Las dos capas de la piel, la dermis y epidermis, actúan juntas para formar una resistente envoltura impermeable que nos protege de la desecacióny de los riesgos de la contaminación química y microbiana. Tiene innumerables mecanismos para proteger las estructuras internas del duro medio externo.
La piel tiene una película superficial que estacompuesta por tres grupos de compuestos químicos: el primero son grasas y aminoácidos procedentes de la descomposición de las células descamadas; el segundo son ceras del sebo, triglicéridos y ácidosgrasos procedentes de las glándulas sebáceas; el último grupo procede de las glándulas sudoríparas presentándose en forma de sudor y está compuesto por agua, amoníaco, ácido láctico, urea, y ácidoúrico.
La perdida de esta película superficial causa la resequedad de la piel.

FUNCIONES DE LA PIEL

La función de la piel depende de su situación única entre el “entorno” y el “interior”.ÓRGANO DE PROTECCIÓN Y BARRERA

PROTECCIÓN Y BARRERA DEL MUNDO EXTERNO

La piel, como órgano externo, se enfrenta a un gran número de estímulos ambientales deseables o no (microorganismos, mecánicos,térmicos, radiaciones y químicos)

Las funciones protectoras de la piel son:

Defensa ante las infecciones por virus, bacterias u hongos:
La película superficial de la piel tiene un efectoantimicrobiano, la capa córnea representa una barrera frente a los patógenos. Cuando se produce una herida (puerta de entrada), se desencadena una reacción defensiva de la piel en forma de inflamación local.Defensa frente a los estímulos dañinos mecánicos:
Las propiedades biomecánicas de la piel constituyen una barrera frente a las lesiones y las heridas. La capa córnea compacta y flexible y eltejido conjuntivo rico en fibras de la dermis protegen a la piel de los estímulos dañinos cortantes, el tejido graso debajo de la piel (subcutáneo) amortigua como un colchón los golpes violentos y...
tracking img