La pierna de santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La generación que vino después de la independencia fue de los caudillos, que eran jefes militares gobernarían por la fuerza argumentando cualquier pretexto.
Cuando se derrumbo el antiguo régimen español no había ciudadanos que supieran enfrentarse a la responsabilidad que era manejar un gobierno, además de esto la clase dominante continuó dificultando y derribando todo gobierno que amenazara susprivilegios.
Era una sociedad sin leyes y cualquiera que portara un uniforme podía aprovechar e imponer su voluntad, los criollos respetables preferían mantenerse a la raya por que asociarse con esos otros les disgustaba mientras que los bandidos militares desangraban al país como Iturbide y Santa Anna, aunque si hubo hombres honorables que sólo querían un país mejor como Nicolás Bravo, LucasAlamán, Miguel Ramos Arizpe y Valentín Gómez Farías.
La primera aparición importante de Antonio López de Santa Anna fue en la caída de Iturbide, Santa Anna sabía en que momento aparecer , desaparecer y quedarse fuera cuando le convenía, no era liberal ni conservador, estaba del lado del poder.
La caída de Iturbide dejó un gran enredo en los asuntos nacionales y el congreso decidió formar ungobierno provisional: El Poder Ejecutivo y lo puso en manos de Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Negrete, los tres tenían un gran valor en el campo de batalla pero el gobierno civil era un gran enigma para ellos, por esto se le facilito un gabinete que administrara los servicios y eligieron para el ministerio de relaciones exteriores a Lucas Alamán, él estuvo en Inglaterra en 1815 y descubrióaquello que le hacía falta a su país, y esta admiración a Inglaterra fue la que lo guió en todos sus planes para la restauración de México y para esto se alió con Santa Anna.
Lucas Alamán estaba muy conciente del poder en aumento que tenía EUA y se opuso por completo al destino manifiesto, los norteamericanos tenían en la mira el istmo de Tehuantepec como un posible canal de comunicación con elPacífico pero Alamán evitó este proyecto con un plan para que la región se colonizara y así remediar la escasez de población y su falta de capital, el plan consistía en traer artesanos y obreros extranjeros pero claro con vigilancia y control, se opusieron los radicales, se le acuso de monárquico, clerical, autócrata e hispanófilo, todo esto hizo crisis en enero de 1824 con el pronunciamientode José María Lobato y Alamán tuvo que retirarse.
En la parte opuesta de Alamán estaban los jefes liberales Miguel Ramos Arizpe y Valentín Gómez Farías y bajo su lema “mueran los gachupines” y bajo esta inspiración se redactó la primera constitución de México, la de 1824 y este documento tenía mucho de la constitución de los EUA.
Los liberales decían que si había algo cierto es que el sistemaespañol era malo en su totalidad y que era necesario empezar de cero, como sea funcionaba a diferencia del gobierno mexicano que siempre estaba en medio de una guerra civil repleta de bandidos.
El primer presidente elegido bajo la constitución de 1824 fue Guadalupe Victoria a pesar de no tener un gobierno estable duró los 4 años, cosa que no se repetiría en mucho tiempo, expulsó a los españolescomo castigo a España por no reconocernos como país independiente y luego hizo otra expulsión en 1829 por el intento de Fernando VII de reconquistarnos, batalla corta en la que Santa Anna salvó al país. El vicepresidente Nicolás Bravo, este gobierno fue una mezcla de varios partidos, Lucas Alamán de nuevo fue llamado para el ministerio de relaciones exteriores, se negoció con George Canning elreconocimiento de la independencia de México y se firmo un tratado comercial que al mismo tiempo Alamán obstaculizaba, los radicales y los masones yorkinos lo acusaron de antidemocrático, despótico, etc. y salió del gabinete por segunda vez (1825).
En las siguientes elecciones era Vicente Guerrero apoyado por los yorkinos vs. Manuel Gómez Pedraza, gano Pedraza pero Santa Anna proclamó a Vicente...
tracking img