La pilota segun mi punto de vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la Antigua Grecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano que lo expandieron a otras regiones del imperio como lasactuales Francia, Bélgica, Holanda o Italia dónde aún perduran diferentes variedades. En aquella época se jugaba a pelota con unas normas similares al actual juego valenciano de llargues.
En la Corona deAragón fue un deporte muy popular practicado por miembros de la nobleza e incluso reyes (el humanista Arnau de Vilanova recomendó su práctica a Jaime II en 1305) si bien este éxito fue parte de suposterior pérdida de popularidad ya que para evitar problemas se prohibió su práctica en las calles quedando confinada a recintos cerrados que sólo podían mantener las clases adineradas. Además el hechode que sólo en el Reino de Valencia existiera tradición de juego en trinquete propició su desaparición en los restantes territorios de la Corona de Aragón. Famoso por su trascendencia es el bando del14 de junio de 1391 que promulgó el Consejo General de la Ciudad de Valencia en el que prohibía su práctica en la calle:
Debido a que por ocasión del juego (de pelota) se decían diversas blasfemias enofensa de nuestro señor Dios y de los santos y diversas injurias de palabra y hecho a las gentes andantes y permanecientes por las diversas calles y plazas de la ciudad ha nuevamente establecido yvedado que alguna persona privada o extraña de cualquier condición o ley de diez o más años no pueda jugar dentro de los muros de dicha ciudad (Valencia) al juego de pelota bajo pena de veintemorabatins de oro por cada vez que lo hiciera.

[pic]
Trinquete.
Esta prohibición no afectó al juego de pelota en el Reino de Valencia estando censados a mediados del siglo XVI hasta trece trinquetes en lacapital repitiéndose de manera periódica diversos bandos prohibiendo su juego en la calle. Sin embargo a mitad del siglo XIX los vascos dejan de jugar cara a cara para empezar a jugar a rebote en...
tracking img