La pintura topológica de alejandro conde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pintura Topológica de Alejandro Conde
Alejandro Conde, pintor que desde su juventud a finales de la década de los 50 formó parte de la llamada 'École de Paris', evolucionó desde aquellos paisajes utrillanos y del fauvismo, hacia una pintura abstracta que es la que viene haciendo en la actualidad.
El geómetra mueve las figuras para estudiar mejor sus propiedades geométricas, teniendo cuidadode no deformarlas para que estas no cambien. Permanece la continuidad de la forma, sin importar la métrica. Así, se define 'una' geometría como el estudio de propiedades que permanecen invariantes al hacer un determinado tipo de transformaciones que no alteran las medidas. Pero, por muchas razones teóricas y prácticas, es necesario extender el concepto de geometría.
Existe un tipo de geometríaque se ocupa de las propiedades más cualitativas y que no tienen que ver con medidas: esta es la topología. Las transformaciones de esta geometría permiten deformar pero no 'romper'. Por ejemplo, en los cuadros de paisajes urbanos de París o Madrid de Alejandro, la realidad se deforma pero el número de edificios y de pisos está de acuerdo con la realidad. En topología, también se permite deformar larealidad pero manteniendo las características cualitativas importantes. Esto hace de Alejandro Conde un 'pintor topológico'.
Pero sabemos que la idea central del arte moderno, que también obsesiona a nuestro artista, es la creatividad. El verdadero artista contemporáneo está dispuesto a seguir avanzando, efectuando una ruptura radical con el pasado. Nuevas ideas y nuevas formas, alcanzando unpunto cero de la tradición artística y, al hacerlo, dando nuevo comienzo a un futuro diferente. La obra de arte mimética, imitadora de la naturaleza, fin esencial del arte clásico, ha sido sometida a la absoluta destrucción. Todo lo que sea historia, mitología o simple fotografía ha dejado de formar parte del arte pictórico. Proscribir las tradiciones, romper con lo convencional y erradicar losvalores obsoletos. Esto será el espíritu de los artistas del presente y del futuro: 'negar es creación', siguiendo las ideas de Stirner, Bakunin, o el propio Nietzsche, hasta conseguir que un artista sea, en realidad, verdaderamente creativo.
Pero, además de todo esto, hay un protagonista esencial en la pintura de Alejandro Conde que se escapaba, muy a favor del artista, en este análisis: el color.El problema de los artistas contemporáneos suele aparece cuando el pintor por querer ser vanguardista pierde el rumbo y deja de pintar, de hacer 'pintura'. En la obra de nuestro pintor no ocurre esto, sino al contrario, pues nuestro artista, en toda su obra, hace pintura 'pintura', es decir, la realiza empleando imaginación, formas y el color: pigmentos, diluyentes y aglutinantes.
Pero, ¿cómoreconocer que sus obras se alejan de la imagen tradicional siendo, entonces, verdaderamente iconoclastas, apartándose de la mimesis y de cualquier parecido con la propia realidad?. Alejandro Conde es un artista, pintor, que trabaja e investiga en esta línea de la innovación basada en la búsqueda de figuras propias de la geometría topológica con clara proyección hacia la fractal. En sus cuadros, en elcolor, hay una ruptura muchas veces completa y provocativa de la realidad. La continuidad es una de las propiedades topológicas más importantes y, con el color, él va más allá que la topología en su deseo de romper con la realidad aunque manteniendo un equilibrio global.
Un espacio topológico, y este concepto impregna los abstractos del pintor Alejandro Conde, es una estructura matemática quepermite la definición formal de conceptos como convergencia, conectividad y continuidad. Pero, por otra parte, en su nueva etapa de pintura abstracta, Alejandro no quiere transformar la realidad, sino que prescinde de ella. En este punto de la evolución de su arte, se aleja de la geometría consiguiendo, a pesar de ello, quedarse con figuras geométricas que se adaptan y se repiten para admitir y...
tracking img