Comuna 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 años atrás alias don Berna se tomo gran parte de la comuna 13 más de 300 cuerpos se encuentran clandestinamente sepultados en las faldas de las montañas, cuando llovía mucho se veía como bajaban los cuerpos así que esto era una situación muy fea para la comunidad.
En la Comuna 13, una vasta zona de Medellín de 153.000 habitantes, aún se escuchan historias que dan cuenta del horror. El BloqueCacique Nutibara de las Autodefensas, el ELN, los Comandos Armados del Pueblo (CAP) y hasta organismos del Estado dejaron, entre 2002 y 2006, una estela 300 desaparecidos.

Podría ser que en la Comuna 13 de Medellín y en lugares semejantes de Bogotá y Cali se esté tejiendo mucho más que un enfrentamiento entre sicarios. El autor propone no desechar el inmenso poder humano que en ellas hierve."Como sucede en los océanos, la esencia de la sociedad está en el fondo."
Ortega y Gasset
Lo que no tienen los "altos"
La clasificación poblacional según estratos ha recibido toda clase de críticas. El hecho de que desde el punto de vista metodológico el parámetro universalmente aceptado para estratificar poblaciones haya sido el del tipo de vivienda donde vive el grupo humano de que se trate,elimina otro tipo de mediciones que podrían explicar mejor el concepto.
Ello invita a plantear una discusión sobre su pertinencia socio-política. La clasificación social por estratos habría contribuido a profundizar una división de clases que, privilegiando el status de los mal llamados "altos" demeritaría inapropiadamente a los mal llamados "bajos".
Aparte de eso, como la denominación "alto" y"bajo" podría quedarse en una clasificación simplista y precaria cuando se entra a fondo en la realidad socio económica de una nación, convendría analizar el asunto en todas sus vertientes para probar la hipótesis de que, en contra de lo que ha sido la creencia común, la sociedad posee en sus llamados estratos "bajos" poderes inusitados que no se encuentran en los "altos". Esta hipótesis buscaaportar otra visión a la lectura tradicional del problema socio económico basada en la desigual distribución del ingreso que, expresada mediante el Coeficiente de Ginni, muestra a Colombia como el tercer país más desigual sólo por debajo de Guatemala y Brasil, herramienta que hasta ahora no ha servido para mucho en relación con las soluciones que debemos emprender.
Los "bajos" son mayoría
En laestructura económica capitalista la distribución de la población por estratos se traduce en una gran masa repartida entre los estratos bajos y una muy baja que forma los estratos altos. Al observar la composición demográfica de tres de sus grandes ciudades, en Colombia se puede observar la paradoja de que, demográficamente hablando, los estratos verdaderamente "altos" son los "bajos". No otra cosapodría inferir cualquier estudiante de estadística al observar que, en promedio, los estratos bajos de estas tres ciudades constituyen el 92,8 por ciento de la población total, mientras los altos son sólo el 7,2 por ciento, como se puede observar en el siguiente cuadro:
 
En consecuencia, aunque simple, la afirmación según la cual "los bajos son mayoría" no deja de ser fundamental.
Los bajosconsumen más
Una de las ecuaciones más importantes de la macroeconomía, estima el Ingreso como la suma de lo que se Consume más lo que se Ahorra (I = C+A). Si se tiene en cuenta que en este plano los estratos "altos" lo son porque ahorran más, mientras que los "bajos" lo son porque consumen más, surge otra paradoja casi tautológica según la cual en la suma del Ingreso Nacional el peso del consumo essignificativamente mayor que el del ahorro y, por ende, la suma de los esfuerzos consumidores es mucho mayor que la de los esfuerzos ahorradores en la generación del ingreso.
Al observar la proporción entre Consumo y Ahorro de las cuentas nacionales entre 2000 y 2007, se puede construir un indicador del consumo de los hogares originado en  estratos bajos de 2,66 contra otro originado en...
tracking img