La Pla Nificación Estratégica Y El Control Inteno

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La Planificación Estratégica y el Control interno.

La Contraloría General de la República, hace aproximadamente doce años, entró en un proceso de modernización, de revisión de todos losprocesos de control y de fiscalización, provocado por los cambios tecnológicos, la nueva legislación, la dinámica de la economía y la globalización. El concepto de control interno también hacambiado de concepto de control financiero estrictamente de orden administrativo hacia un control de gestión por resultados.

Estos cambios inician en el año 2000 con la modificación delartículo 11 de nuestra Constitución Política que se redactó así:

“Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone yno pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal por susactos es pública.

La Administración Pública en sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidadpersonal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas lasinstituciones públicas.”

Posteriormente, con la emisión de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131 (LAFRPP) a finales de 2001 y la Ley General deControl Interno No. 8292, en el 2002 se concreta más esta decisión de orientar la gestión pública y la presupuestación hacia resultados.

En este contexto, la planificación estratégica esel proceso que permite desarrollar e implementar planes para alcanzar los objetivos institucionales, las metas y fundamentalmente cumplir con lo que la sociedad espera de una institución.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pla nificacion Estrategica
  • pla nificacion
  • Pla estrategico
  • Objetivos Del Control Inteno
  • Control estrategico
  • Controles Estratégicos
  • Control estratégico
  • Control estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS