La planeación didactica en educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 92 (22775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación básica en México, durante los últimos años ha experimentado una trascendental relación con la tecnología y su efecto globalizador. Sin embargo, esta situación reviste un efecto de ambigüedad en cuanto a la aplicación de estas nuevas alternativas en las actividades diarias de miles de profesores, pues se reflexiona que la tecnología por si misma no lo estodo, se requiere necesariamente un buen sustento para su manejo, pero sobre todo, una buena planeación que contemple no solo su uso, si no también la manera sobre como de emplearse con los alumnos anteponiendo, las características de estos.

México es un país en vías de desarrollo que cuenta con ambiciosos programas que involucran novedosas estrategias de abordar o coadyuvar en elaprendizaje en el ámbito educativo, no obstante carece de los mecanismos pedagógicos que converjan en la planeación didáctica para que los lleven al éxito.

Por lo tanto existe la necesidad de encontrar opciones que contribuyan a atenuar esta situación problema, que ha provocado en muchos casos, utilización errónea, abandono y deterioro de técnicas y procedimientos didácticos, frustracióny rechazo. Lo anterior, indiscutiblemente es argumento suficiente para desarrollar la presente investigación que se centra en saber y comprender como la Planeación es concebida como una actividad estratégica para la enseñanza de Historia como Asignatura que se imparte en la Escuela Secundaria General “Héroe Antonio Reyes” de la Ciudad de Huejutla, Hidalgo. Con ella se busca encontrar lossignificados que le atribuyen los profesores responsables dicha asignatura, pero a la vez también como posibilita o obstaculiza la Planeación didáctica que el realiza para impartir su clase.

El presente trabajo de investigación se ha sedimentado bajo la siguiente estructura:
Se parte de una introducción en la se arguye a grades rasgos los que incito a esta investigación y a la ves semuestra la estructura del trabajo realizado.

En un primer capítulo denominado Problematización, se compone de apartados, como es la definición del objeto de estudio, el Planteamiento del Problema, la Delimitación, la Justificación, los objetivos y la Hipótesis. Todo esto, de manera ecléctica permite de estrada, clarificar el proceder de la investigación.

En un segundocapitulo se trabaja el marco contextual, el cual da cuenta de los datos puntuales del campo de investigación y a la vez permiten localizar el lugar donde se ubica la institución objeto de estudio.

En un tercer capitulo, se plasma todo lo relacionado a la teoría que fundamenta el análisis realizado de los datos obtenidos de las informaciones recabadas.

El cuarto capítulo sedenomina Marco Metodológico, y en el se muestra el enfoque de la investigación desarrollada, así como aquellos instrumentos o herramientas de investigación empleadas para recabar las informaciones; de igual manera se trabaja el análisis de los datos de manera cualitativa con graficaciones mas objetivas y cuantitativas.

Por último se plasman otros apartados totalmente complementarios deeste trabajo tesis, me refiero a las conclusiones, en ellas se asevera sobre los logros obtenidos y las experiencias de igual manera sedimentadas en el lapso de realización de la investigación; aunado a este apartado se muestran las sugerencias, consideradas como ideas propositivas encaminadas a la contribución de los docentes que consideren oportuno la revisión de su hacer docente, sobre todo,aquellos que buscan día con día perfeccionar su manera de planear sus clases y lograr mejores resultados a desarrollarlas al interior de aula.

Por último, he considerado un apartado de anexos, el cual considero importante para complementar el contenido desarrollado en el cuerpo de este trabajo de tesis.

Todo el trabajo que aquí se muestra, me permitió aseverar en una...
tracking img