La planeación y sus elementos

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
LA PLANEACIÓN Y SUS ELEMENTOS: HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA UN BUEN DESARROLLO ADMINISTRATIVO


INTRODUCCIÓN
Planear es “hacer cosas que de otro modo, no habrían ocurrido” (Goetz).

En laactualidad, la buena organización y funcionamiento de las instituciones de salud públicas y privadas, requieren de un adecuado proceso administrativo para lograr el éxito en la prestación de susservicios y la satisfacción de sus usuarios.


DESARROLLO
La planeación es el primer paso y la parte central de la fase mecánica del proceso administrativo, en la cual se fija el curso concreto de accióna seguir para coordinar y optimizar los recursos disponibles y de esta manera alcanzar los objetivos y metas planteados con la máxima eficacia y eficiencia.

La planeación es la base o piedraangular que da sostén a los demás elementos del proceso administrativo. Es en esta fase donde se establecen el qué, cómo, cuándo y dónde de las actividades enfocadas al logro de las metas de unaorganización.

Esta parte del proceso administrativo favorece el desarrollo de una empresa ya que a través del apoyo de sus diferentes elementos (Figura 1); se establecen los métodos para utilizar de maneraracional todos los recursos, se reduce el nivel de incertidumbre en el futuro, la organización se prepara para hacer frente a las contingencias que se presentan con mayores garantías de éxito, permiteuna adecuada toma de decisiones basada en hechos y no en emociones y finalmente permite que los integrantes se sientan parte de la empresa ya que les permite conocer hacía que meta están dirigidos susesfuerzos.


FIGURA 1. Elementos de la planeación.




Dentro de la administración hospitalaria, como en cualquier otra empresa, los elementos de la planeación juegan un papel preponderanteal guiar de manera efectiva las actividades de la misma. Por ejemplo: los manuales, como los de organización y procedimientos, repercuten en aspectos tan relevantes como la oportunidad y la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de planeacion
  • Elementos de la planeación
  • elementos de la planeación
  • Planeacion y sus elementos
  • Elemento de la planeacion
  • Elementos De Planeacion
  • Elementos De Planeacion
  • ELEMENTOS DE PLANEACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS