La planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.
La planeación Estratégica fue introducida en algunas empresas a mediados de 1950, solo las empresas mas importantes adoptaron este sistema de planeación, desdeentonces la planeación estratégica se ha ido perfeccionando hasta la actualidad, donde todas las empresas importantes cuentan con un sistema de planeación
Las nociones originales sobre Planeación Estratégica se dieron no únicamente para las necesidades de administrar una industria o un negocio particular, sino también para las necesidades de los directivos de diversificar al enfrentarse aproblemas difíciles como: ¿Con cuáles negocios competir? - ¿Cómo localizar los recursos para ellos?
La planeación estratégica es un proceso que permite la identificación de oportunidades, de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica en el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades, en otras palabras, la planeaciónes la determinación racional de a dónde queremos ir y cómo llegar allá, es una relación entre fines y lo que debe hacerse esta semana, o este mes, o este año, para estar en una situación satisfactoria.

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar y sus seguidorestienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino.
Debe trabajarse con el respaldo de objetivos y determinar lo que ha de realizarse para alcanzar dichos objetivos en tiempo determinado. La planeación no intenta eliminar el riesgo, pero asegura que los riesgos sean tomados en el tiempo correcto.
El control se convierte en un ejerciciofútil, pues con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización, por la cual la planeación se torna importante en las organizaciones y una planeación debe basarse en hechos y no en emociones vagas y genéricas, para ello los pronósticos y la investigación realizados cuidadosamente son clave de la planeación correcta.
La capacidad de una organización para conservar su podercompetitivo y lograr altas tasas de crecimiento depende en gran parte de la planeación de sus actividades, de sus programas de nuevos productos y la adopción de estrategias adecuadas. En este sentido, el hombre de empresa no puede ni debe dejar al azar el éxito de su negocio y por fortuna, en la actualidad se empieza a percatar de que para la buena marcha de éste requiere técnicas de planeación yadministración, formulación de modelos y planes de acción que contribuyan a lograr los objetivos propuestos.
La planeación es tan importante porque la eficiencia es un resultado del orden, no puede venir del azar ni de la improvisación, sí administrar es "realizar a través de otros", se necesita primero hacer planes sobre la forma en que esa acción habrá de coordinarse y controlarse. Todo control esimposible si no se compara con un plan previo. Sin plan se trabaja con los ojos vendados, ningún administrador puede organizar, ejecutar y controlar con éxito por mucho tiempo, a menos que antes haya planeado.
Para planear es necesario tener en cuenta dos elementos: el futuro y la relación entre las metas finales y la manera de obtenerlas. La necesidad de planear, esencialmente, se deriva elhecho de que toda empresa opera en un medio que experimenta constantes cambios; de tipo tecnológico, político y gubernamental, cambios en el grado y carácter de la competencia, en las actitudes o normas sociales y en la actividad económica.
Un modelo para llevar una organización es a través del proceso de planificación estratégica, cubre la planificación necesaria para realizar una planificación...
tracking img