PLANEACION ESTRATEGICA

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
PLANEACION ESTRATEGICA
(GIL, 2006)

Para la elaboración de una planeación estratégica debemos tener en cuenta que primero que todo se debe presentar el deseo de crear empresa o formar un proyecto a través de una identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables ambientales y políticos, así mismo, factores andrógenos como son la capacidad de talento humano, recursos físicos yfinancieros, que permiten al empresario una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan estratégico.

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades a fines económicos o comerciales, para lograr un objetivo empresarial único, es decir, el éxito.

Un plan estratégico es una herramienta de trabajo, ya que por medio de supreparación se hace una evaluación de que tan factible es la idea de negocio (mercados, aspectos relevantes, proyecciones), convirtiéndose en un documento esencial para cualquier empresario sea la organización grande, mediana o pequeña. También hay que tener en cuenta que hay planeaciones estratégicas (de largo plazo), planeaciones tácticas (de mediano plazo) y las planeaciones operativas (de corto plazo).Unas de las finalidades de un plan estratégico son:

Convencer a otros empresarios de que se puede con toda tranquilidad invertir en nuestro negocio.
Ser un respaldo para solicitar apoyo financiero, respaldado con la efectividad del negocio.
Para presentar una oferta de compra-venta.
Para conseguir licencias o franquicias de una compañía nacional o extranjera.
Despertar el interés deinvertir de un socio potencial.
Para revaluar su negocio en busca de nuevas alternativas, poner en practica nuevas acciones y así reorientarlo.

Para desarrollar y llevar a cabo un plan estratégico es muy importante tener en cuenta que tipo de empresa será, la clase de recursos que vamos utilizar teniendo en cuenta el costo de los mismos, tipos de contrato zar, el nivel de ventas, producción yutilidades, las anteriores son herramientas de planeación para mejorar su desempeño que garantice su permanencia en el mercado.

ETAPAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA: El proceso de planeación estratégica se puede dividir en tres etapas: la formulación de las estrategias, la implementación y posterior evaluación.


La formulación de la estrategia inicia con el análisis del mercado y dela empresa, comúnmente conocidos como POAM (externo) y PCI (interno), que permiten definir los objetivos de largo plazo y las estrategias para conseguirlos, enmarcados en la Misión y Visión empresarial.


Grafica No. 1. Etapas de la planeación estratégica.


Fuente: UDI

MISIÓN:

La misión es la razón de ser de la empresa, define una identidad corporativa clara y determinada, que ayudaa establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.

Es el marco de referencia donde se formulan estrategias, propósitos y valores, que indican una guía de navegación para la organización, con la finalidad de satisfacer las necesidades de las partes interesadas (clientes,empleados, proveedores, socios o inversionistas, etc.) para un determinado campo de acción. Responde a la pregunta ¿en qué negocio estamos?

Guía para definir una misión:

Existen nueve aspectos que permiten definir y evaluar las misiones empresariales:

a. Clientes : a qué personas está dirigido nuestro producto.
b. Productos y servicios: qué ofrece la empresa.
c. Mercados : en dóndeofrece sus productos (lugar).
d. Tecnología: si esta es vital en su empresa.
e. Interés por la supervivencia: qué ganancias deseo obtener.
f. Filosofía : valores éticos y morales que tiene la empresa g. Concepto propio: qué nos hace diferentes de los demás (ventaja competitiva).
h. Imagen pública: cómo nos ve la sociedad es decir si estamos colaborando con el medio ambiente.
i. Interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica
  • Planeacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS