La Planificación Por Competencias

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La planeación de situaciones didácticas ha sido de vital importancia para la adquisición de aprendizajes en los alumnos. En la actualidad, la demanda social exige un enfoque diferente al que se haestado trabajando, por lo tanto, es necesario que los docentes realicen situaciones didácticas por competencias.
Para profundizar un poco en este tema tan importante, se analizó el Manual Operativopara el Diseño de Situaciones por competencias de Patricia Frola y Jesús Velásquez.
Estos autores hacen un énfasis en el papel que tiene el diseño de situaciones de aprendizaje haciendo una interesantecomparación entre el oficio y la profesión docente, puesto que al desempeñar un oficio sólo se repiten las instrucciones o recetas y el que ejerce una profesión tiene un alto grado de construcciónpersonal, iniciativa y creatividad.
Actualmente no todos los docentes se comprometen a ejercer la profesión y los resultados a nivel país nos lo comprueban, ya que hay deficiencia tanto en lascompetencias intelectuales, afectivas, sociales y ni que decir de las actitudinales.
La educación preescolar ha tenido como propósito la formación integral de los alumnos y la nueva Reforma educativa haconsiderado este ideal. Tal y como lo menciona Frola y Velásquez el diseño de las situaciones implica tomar en cuenta las competencias para la vida, las cuales van dirigidas a la formación del ser humanointegral; los rasgos del perfil de egreso, las formas de evaluación, las características de los educandos, entre otros.
Querido lector al darle información sobre este tema, es indispensable detenernosen el concepto de la planeación.
La planeación de la enseñanza, es un proceso sistemático el cual suele ser la interacción entre los planes de estudio, perfiles docentes, proyecto escolar,infraestructura tecnológica, recursos documentales, bibliográficos y fuentes de información, siempre con la mira en un perfil de egreso establecido, por otro lado el diseño de situaciones didácticas es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion En Competencias
  • competencias por planificación
  • Planificacion por competencias
  • PLANIFICACION MATEMATICAS POR COMPETENCIAS
  • Planificacion Interdisciplinaria, Competencias E Indicadores
  • hacia una evaluación y planificacion por competencias
  • Las competencias y planificacion educativa
  • Sistemas De Planificación Por Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS