La Planificación Y Los Modos De Producción

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre se ha visto en la necesidad de organizarse históricamente de diversas formas con el fin de solventar diferentes circunstancias, es así como ha tenido que tomar decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta su situación actual y los factores internos y externos que pudieran influir en el logro de sus objetivos,todo esto implica un proceso de planificación.

La planificación implica un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr objetivos). En el ámbito empresarial la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste enminimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada, y el propósito afirmativo consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Pues se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad deintereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

El proceso de planificación así entendido, debe comprometer a la mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y el grado de adhesión que concite en el conjunto de los actores dependerá en gran medida del nivel de participación con que seimplemente. En este sentido, la planificación debe ser vista, como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Su fin primordial será facilitar el logro de los objetivos de la empresa, coordinar los esfuerzos y los recursos de la organización.







 EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN.

El hombre como individuosociable a lo largo de su evolución ha creado y diseñado estructuras organizadas, que le han permitido retroalimentarse con el entorno en un intercambio continuo de información y experiencia, para preveer el futuro y adelantarse a los acontecimientos que lo podrían afectar. Desde los primeros tiempos conocer el futuro ha causado un terror desconcertado a la humanidad, sin embargo la fabricación deprobables escenarios a permitido predecir los caminos y alternativas a seguir en un mañana incierto y prepararse para asumir esta realidad con las mejores herramientas de subsistencias.

De ahí nace la planificación, es decir el hombre comienza a implementar una serie de acciones o pasos a seguir, para dar respuesta a situaciones próximas y preveer aquellas circunstancias que podrían afectarlo,aunque posteriormente en su evolución se utilizo como metodología para conseguir objetivos dentro de las organizaciones, esta fue utilizada desde las antiguas civilizaciones, pero no era vista desde una perspectiva empresarial.

Los primeros en insertar el término estrategia al campo del negocio fueron Von Neuman y Morgenstern en su libro la “teoría del juego”. A principios del siglo 20 secomienza a utilizar en la literatura científica el concepto Planificación por Taylor y Fayol, estos querían suplantar el empirismo que había en las empresas por un método científico en donde la planificación fungiera como instrumento de dirección. Taylor se dedica a crear principios de administración científicas durante ese proceso crea cuatro principios elementales: principios de planeación, depreparación, de control y por último de ejecución. Fayol por su parte de lo que es administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Para el 1918 la planificación aparece con la sociedad socialista en el libro La Planificación Educativa. Luego a mitad de los años cincuenta comenzaron a surgir técnicas de administración como: presupuesto a largo plazo, control financiero, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS