La planificacion del estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2617 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación del estudio
Aprovechar el tiempo requiere aprender a establecer prioridades, a conocer y planifica metódicamente las actividades y a distribuir el tiempo.
Mayoritariamente, los estudiantes abordan el trabajo sin organización. Hacen los deberes y en vísperas de exámenes recurren a la memorización. Algunos establecen un horario concreto de estudio aunque, por lo general no suelecumplirse. Con demasiada frecuencia resulta, que anticipando la monotonía del estudio, encontraron un montón de excusas para no “ponerse”. Otras veces, al cabo de un rato dejan el estudio porque tienen programada otra actividad. Y otras muchas, permanecen bastante tiempo ante el texto aunque sin alcanzar ningún resultado.
Planificar el estudio no consiste meramente en hacer un horario. Aprender aplanificar es aprender a establecer un horario regular dedicado exclusivamente a actividades concretas y bien programadas que respondan a objetivos precisos.
Aprender a planificar el estudio proporciona muchos beneficios como lo son:
• Conocer y controlar día tras día el rendimiento.
• Crear un hábito de trabajo.
• Aprovechar el tiempo

Condiciones de una buena planificación:

Lascondiciones para una adecuada planificación son las siguientes:

1. Operativa: elaborar una planificación útil pasa por elegir objetivos concretos, próximos en el tiempo y las actividades que mejor respondan a esos objetivos. Ejemplo de objetivo operativo para una sesión de estudio; leer los apuntes de geografía, completar y revisar las dudas en el libro de texto, hacer los problemas de matemáticao repasar el vocabulario de inglés.
2. Realizable: Toda planificación ha de poder cumplirse. El estudio es una actividad más en la jornada de cualquier estudiante. Por lo tanto, la programación del tiempo del estudio solo puede ser realista si toma en cuenta el resto de las tareas, incluso el ocio. Toda programación debe ser flexible y adaptad a las necesidades personales. En consecuencia, lasactividades planificadas para cada sesión de estudio han de ser adecuadas para asegurar resultados.
3. Escrita y dada a conocer a los demás: una buena fórmula para asegurar que uno va a cumplir con los compromisos que ha adquirid es, en primer lugar, recordarlos y para ello anotarlos es una estrategia básica.
4. Personal: este aspecto es particularmente importante cuando se trata de establecer elhorario de estudio. De hecho si observamos cuándo estudia la gente, nos daremos cuenta de que cualquier momento del día y la noche es utilizado para estudiar. Cabria preguntarse entonces, Cuál es el momento más indicado para estudiar. La mejor respuesta es la personal porque cada uno tiene características diferentes; sin embargo algunos científicos recomiendan las primeras horas de la mañana paramayor concentración.
5. Que deje tiempo para el ocio y el descanso: posiblemente ésta sea una de las características que mejor cumplen, en general las programaciones de los estudiantes y no habrá que insistir en ella, pero para evitar algunas situaciones basta adoptar una estrategia tan simple como efectiva: descansar, al menos, un día a la semana.

La programación del tiempo y de las tareasEl horario de estudio debe ser personal y, en particular, realista y regular. Es decir estable aunque ajustado, en cada momento a las exigencias del trabajo y a las características o condiciones personales. Por ello, cada estudiante, debe detenerse cada semana, a analizar cuál es el tiempo real del que dispone para estudiar y cuáles son sus objetivos con cada una de las materias que estudia.¿Cómo organizar la sesión diaria de estudio?
Generalmente, a la hora de estudiar se han de realizar distintas tareas y de diferente dificultad, por lo que es importante ordenarlas de una manera adecuada. A lo largo de una sesión de estudio, como cuando nos enfrentamos a cualquier otra tare, hay un momento inicial de calentamiento o toma de contacto durante el cual trataremos de ordenar lo que...
tracking img