La planificación del estudio
Aprovechar el tiempo requiere aprender a establecer prioridades, a conocer y planifica metódicamente las actividades y a distribuir el tiempo.
Mayoritariamente, losestudiantes abordan el trabajo sin organización. Hacen los deberes y en vísperas de exámenes recurren a la memorización. Algunos establecen un horario concreto de estudio aunque, por lo general no suelecumplirse. Con demasiada frecuencia resulta, que anticipando la monotonía del estudio, encontraron un montón de excusas para no “ponerse”. Otras veces, al cabo de un rato dejan el estudio porquetienen programada otra actividad. Y otras muchas, permanecen bastante tiempo ante el texto aunque sin alcanzar ningún resultado.
Planificar el estudio no consiste meramente en hacer un horario. Aprender aplanificar es aprender a establecer un horario regular dedicado exclusivamente a actividades concretas y bien programadas que respondan a objetivos precisos.
Aprender a planificar el estudioproporciona muchos beneficios como lo son:
• Conocer y controlar día tras día el rendimiento.
• Crear un hábito de trabajo.
• Aprovechar el tiempo

Condiciones de una buena planificación:

Lascondiciones para una adecuada planificación son las siguientes:

1. Operativa: elaborar una planificación útil pasa por elegir objetivos concretos, próximos en el tiempo y las actividades que mejorrespondan a esos objetivos. Ejemplo de objetivo operativo para una sesión de estudio; leer los apuntes de geografía, completar y revisar las dudas en el libro de texto, hacer los problemas de matemáticao repasar el vocabulario de inglés.
2. Realizable: Toda planificación ha de poder cumplirse. El estudio es una actividad más en la jornada de cualquier estudiante. Por lo tanto, la programación deltiempo del estudio solo puede ser realista si toma en cuenta el resto de las tareas, incluso el ocio. Toda programación debe ser flexible y adaptad a las necesidades personales. En consecuencia, las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La planificacion del estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Del-Estudio/1047287.html

MLA

"La planificacion del estudio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Del-Estudio/1047287.html>.

MLA 7

"La planificacion del estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Del-Estudio/1047287.html>.

CHICAGO

"La planificacion del estudio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Del-Estudio/1047287.html.