Guía de lectura de schütz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED SCHUTZ
Estudios sobre teoría social
Capítulo IV "El forastero. Ensayo de psicología social"
1. El actor, ¿cómo experimenta la pauta grupal de su grupo? Ejemplifique.
2. ¿Qué seríanlos "perfiles de significatividad"?
3. ¿Qué significa que "el conocimiento del hombre que actúa y piensa dentro del mundo de su vida cotidiana no es homogéneo; es 1) incoherente, 2) soloparcialmente claro, y 3) en modo alguno exento de contradicciones."? Desarrolle su explicación sobre cada uno de esos calificativos: incoherente, 2) solo parcialmente claro, y 3) en modo alguno exento decontradicciones.
4. ¿Qué quiere decir: "El conocimiento correlacionado con la pauta cultural lleva en sí mismo su prueba"?
5. ¿Para qué sirve lo que Schütz denomina "receta"?
6. ¿Cuáles sonlas condiciones que confirman la validez del "pensar habitual"? Qué ocurre si esos supuestos no se producen?
7. ¿Qué le ocurre al forastero en relación con la "pauta cultural" del grupo en el quees forastero?
8. ¿Qué quiere decir que: "Los sepulcros y los recuerdos no pueden ser transferidos ni conquistados."?
9. Qué quiere decir: "es obvio que el forastero comience a interpretar sunuevo ambiente social en términos de su pensar habitual."?
10. ¿Qué quiere decir que: "la pauta cultural del grupo abordado ya no es un objeto de su pensamiento, sino un sector del mundo que debeser dominado mediante acciones"?
11. ¿Qué quiere decir que: "el nivel de experiencia ambiental de objetos sociales no es congruente con el nivel de las meras creencias acerca de objetos noabordados"?
12. ¿Qué quiere decir que: "el cuadro ya elaborado sobre el nuevo grupo, subsistente en el grupo de origen del forastero, resulta inadecuado para este por la simple razón de que no ha sidoelaborado con el fin de provocar una respuesta o una reacción de los integrantes del nuevo grupo. El conocimiento que ofrece sirve solamente como un cómodo esquema para interpretar al grupo extraño, y...
tracking img