La planificacion participativa

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
La planificación participativa

La planificación participativa es el proceso de recolección, análisis y presentación de datos e información para hacer planes.
-Dichos planes especifican los objetivos concretos que se esperan lograr por medio de una serie de actividades que se realizan en el tiempo.
- Lo fundamental es que el proceso sea decidido, desarrollado, ejecutado, y controlado por losmismos grupos interesados con la finalidad de fomentar la autodeterminación y autogestión de la comunidad, las familias y/o organizaciones.
-El planificador, tomador de decisiones, o técnico es el facilitador de este proceso.
Las experiencias en los últimos 20 años han mostrado que las ofertas técnicas promovidas, basadas en los análisis técnicos que no incorporan a la población, no han sidoapropiadas para los problemas reales de los grupos metas. Las políticas y la definición de medidas de intervención se deben basar en las necesidades y capacidades reales de dichos grupos. Por lo tanto, se requiere de un mayor involucramiento por parte de la población meta en la definición y análisis de los problemas, en las posibles soluciones y en las decisiones finales respecto de qué medidas sedeben tomar para mejorar la situación.
Dentro de un proceso de ordenamiento territorial basado en la evaluación de tierras, que se presenta como un proceso meramente tecnocrático, existen espacios para lograr la participación de los grupos metas. Los grupos metas, en este caso, son la población del área de estudio y las organizaciones locales y gubernamentales involucradas. 
Se puede lograr laplanificación participativa en las siguientes actividades:
1. Recolección de información;
2. Identificación y análisis de problemas;
3. Identificación de soluciones;
4. Formulación de medidas de apoyo o planificación;
5. Monitoreo y evaluación de la efectividad de las medidas.
La planificación participativa se puede utilizar en combinación con los modelos y sistemas deinformación computarizados desarrollados para la evaluación de tierras y el ordenamiento territorial. Con esta combinación se logra, por un lado, la identificación, análisis y entendimiento de los problemas reales que poseen las personas del área de estudio y, por otro lado, el análisis y sistematización de la información técnicamente más profunda, indicando sus potencialidades más allá de la situaciónactual. Los dos componentes (lo participativo y lo tecnológico) deben ser utilizados en forma interactiva desde el inicio. Al final, los resultados, tanto del proceso de identificación y análisis de los problemas, como de la estrategia y medidas de intervención, estarán más cerca de la realidad que viven los grupos metas. Por lo tanto, los logros serán mayores y serán más sostenibles.  

EL MÉTODODE ANALISIS RAPIDA Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA (MARPP)
Julio del 2002
1. Origen del debate metodológico
Los diferentes modos de investigación rápida e interactiva con las poblaciones consideradas nacieron de la constatación de numerosos fracasos de programas de desarrollo.
Dichos fracasos se podían explicar por:
Primero, muchos programas y proyectos habían a menudo sido elaboradospor "expertos" exteriores. Se referían a diagnósticos muy débiles y poco consistentes hechos sin efectiva consultación de las poblaciones referidas.
Segundo, cuando se hacía un diagnóstico, solía ser el resultado muy retrasado de procesos de investigaciones cuantitativas costosas, en cuanto a los hombres y los recursos usados, y, a menudo, no desembocaban en recomendaciones pertinentes.
-Dichosmétodos, sobre todo cuantitativos, fueron contestados.
-Se denunciaron unas técnicas de selección clásicas que se querían "estadísticamente representativas" pero ocultaban casi siempre las diversidades.
-Luego se criticaron unos procesos de investigación penosos y costosos que se basaban en cuestionarios demasiado largos ("cementerio de datos").
- También se destacaron unos tratamientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación participativa
  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion
  • Planificación Normativa, Corporativa Y Participativa
  • Manual de Planificacion Participativa
  • Incorporación a un proceso de planificación participativa
  • 59815080 Planificacion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS