la planificacion

LA PLANIFICACION

Se denomina como un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Esta cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios. El propósito afirmativo consiste enelevar el nivel de éxito organizacional, también en coordinar sus esfuerzos y recursos dentro de las organizaciones.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION

Racionalidad:
Este principio exige que se establezcas los objetivos claros y precisos, y encuadrados de la realidad y que respondan a la dinámica social.
Previsión:
Este principio implica la fijación de plazos definidos para ejecutarlas acciones que se planifican. Envuelve además tomar prevenciones del futuro en lo referente a la utilización de los recursos y del tiempo que corresponden las actividades a realizar.
Unidad:
Los planes deben tener unidad, es decir, deben formar una integración orgánica, armónica, y coherente. El proceso de la unidad está ligado estrechamente al proceso de coordinación.

Flexibilidad:El plan o planes deben ser flexibles y adaptables esto indica que deben tomarse las prevenciones necesarias con el fin de dotarlos de mecanismo de ajuste de cambio que se operen.
Continuidad:
Los planes deben de ser un proceso continuo cumplido uno debe de formularse otro.
Simplificación y estandarización:
Este principio de gran aplicación en el campo de la administración.El significado de este principio no es otro sino el de que las metas deben ser simples y que los productos deben tratar de estandarizarse.

NECESIDAD DE LA PLANIFICACON:

La planificación es necesaria en todo tipo de organización. Bien sea pública o privada para alcanzar sus fines, objetivos y metas sino se planifica no se está preparado para los cambios sociales y la conducciónempírica de toda empresa tienes resultados negativos.

RESPONSABILIDAD DE LA PLANIFICACION:

El empresario debe hacer su propia planificación en él puede pasar gran parte de su tiempo.
Sin embargo en la planificación deberá hacerse participar a todo los componentes de la empresa.
- Por poca que sea la magnitud de la organización, el empresario no puede especificar detalladamente elprograma correspondiente a cada una de las unidades o departamentos que conforma la empresa.
- La idea de quien piensa que es el dueño y que el empleado hace el trabajo ha quedado en el pasado, hoy día todo tienen responsabilidad compartida.
- Debemos tener en cuenta que los empleados también saben pensar y que sus ideas resultan a menudo ser útiles para la solución de los problemasde la empresa.
- En realidad la empresa a dotado a su organización con el personal que él cree que habrá de resultar efectivo para la ayuda de encontrar soluciones para la empresa.

TIPOS DE PLANES:

Según su amplitud:

Estratégicos:
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica elestablecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.
Las características de esta planeación son, entre otras,las siguientes:
* Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
* Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
* Establece un marco de referencia general para toda la organización.
* Se maneja información fundamentalmente externa.
* Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros...
tracking img