La planificación en nicaragua. los instrumentos a mano.

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INDICE
CONTENIDO
No PAG.

“LA PLANIFICACION EN NICARAGUA. LOS INTRUMENTOS A MANO. 1. INTRODUCCION.

23
2. GENERALIDADES DE NICARAGUA
23
3. INICIO Y DESARROLLO DE LA PLANIFICACION EN NICARAGUA
25

4. ESTADO ACTUAL DE LA PLANIFICACION EN NICARAGUA
26

5. CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

6. RIESGO 28

28

7. MATRIZ DE INSTRUMENTOS PARA LA PLANIFICACION TERRITORIAL EN NICARAGUA(desde la gestión de riesgo)

8. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

28

34
9. PROPUETAS DE MEJORAMIENTO A LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN)
37

CONCLUSIONES
37

RECOMENDACIONES
38

BIBLIOGRAFIA
39

ANEXOS 40

“LA PLANIFICACION EN NICARAGUA. LOS INTRUMENTOSA MANO’’
1. INTRODUCCIÓN
Por su situación geográfica, Nicaragua tiene una exposición importante a fenómenos de origen geológico e hidrometeoro-lógico. La historia reciente de Nicaragua reporta muchos eventos sísmicos catastróficos, principalmente en la capital de Managua como el ocurrido en el año 1972 cuando un temblor de magnitud M6.25 causo graves daños a la ciudad de Managua, por otraparte, el evento meteorológico más devastador de los últimos años fue el paso del huracán Mitch en 1998. La gran cantidad de precipitación pluvial asociada al fenómeno causo severos daños en toda la región del territorio Nicaragüense, estas dos catástrofes antes mencionadas han dejado muchas pérdidas humanas y serios daños materiales al país.

En Nicaragua, el Sistema Nacional de Prevención,Mitigación y Atención de desastres (SINAPRED) es la entidad encargada de coordinar los esfuerzos para la conveniente gestión del riesgo. La instancia científica del SINAPRED es el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), institución gubernamental cuyo objetivo es, entre otros, realizar investigaciones, estudios y monitoreo que conduzcan a una eficiente gestión, prevención ymitigación del riesgo de desastres naturales. Además del INETER, en el SINAPRED se encuentran todos los ministerios del gobierno, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las fuerzas armadas y otras instituciones privadas voluntarias.

Los estudios sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidad han sido realizados principalmente por el INETER, en muchas ocasiones con apoyo de agenciasinternacionales de cooperación técnica. Los estudios de las amenazas naturales son en general cualitativos, y brindan una visión del tamaño de las amenazas, y son pocos los estudios que intentan dimensionar dichas amenazas.

En el caso de vulnerabilidad la situación es similar, aunque existe un denominador común en los estudios y es que la realidad de pobreza del país incrementa notablemente lavulnerabilidad de la población a las amenazas naturales, aun a las de mediana intensidad.

2. GENERALIDADES DE NICARAGUA
Nicaragua es un país con una extensión territorial de 138,642 km2 con una población de 5.624.607 habitantes y una tasa de crecimiento anual de 2.595% , limitando al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Oeste con Océano Pacifico y al Este con el Mar Caribe. Suubicación geográfica le da condiciones privilegiadas para sustentar un proceso sostenido de desarrollo, sin embargo, estas condiciones naturales, al combinarse con las dinámicas sociales y económicas, se convierten en amenazas, y con mucha frecuencia en desastres que impactan todos los procesos de progreso.

El país de divide en tres grandes regiones territoriales bien definida con lassiguientes características. Ver (figura No 1).

Figura N o 1. Mapa de Regiones Geográficas de Nicaragua

Región central


Región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación de instrumentos musicales
  • Instrumentos De Planificacion
  • Cooperación público-privada en el ámbito de la planificación del turismo en nicaragua
  • planificacion de expresion corporalNUESTRAS MANOS Y BRAZOS SE TRANSFORMAN
  • Documento de Planificacion de estrategias e instrumentos de evaluación Cualitativa y cuantitativa.
  • Criterios e instrumentos de ordenación y planificación del destino turístico
  • Ensayo sobre el extracto los instrumentos de la planificación lingüística de calvet
  • LA PLANIFICACION COMO INSTRUMENTO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Y SU IMPORTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS