Ensayo sobre el extracto los instrumentos de la planificación lingüística de calvet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación lingüística es el conjunto de políticas empleadas para llegar a la situación lingüística deseada. En esta planificación, las lenguas deben estar equipadas para poder desempeñar supapel. Dentro de este equipamiento, está el sistema de escritura que se le debe dar a las lenguas no escritas; para ello es preciso hacer un análisis histórico, científico y técnico de la lengua, paradefinir su estructura gráfica y así llevarlo a lo práctico (difundir la escritura). En segundo lugar, está el léxico. Es necesario crear una terminología que equipe a las lenguas para cumplirfunciones que antes no podía o para luchar contra los préstamos de términos de otras lenguas. Esto es por medio de la creación de nuevas palabras o la modificación y mejora del vocabulario ya existente,respetando por supuesto, el espíritu de la lengua y los sentimientos de los hablantes, quienes aceptan o no éstas neologías.
Asimismo, está la estandarización que se presenta cuando en un país se produceuna situación de dialectalización, en la que los políticos deben decidir las medidas que se tomarán para la solución de este asunto. Por otra parte, en la evolución de las lenguas, se puede decir queintervienen dos factores, el primero es la gestión in vivo, que procede de las prácticas sociales y pueden producir, lenguas aproximativas o vehiculares, y el segundo, es la gestión in vitro, quedepende la intervención sobre las prácticas sociales, mediante análisis y estudios, que conducirán a posibles soluciones.
La planificación lingüística, actúa sobre el entorno lingüístico, porque ésteentorno bien sea de manera in vivo o in vitro, promueve la lengua y ofrece un instrumento de lectura semiológica de la sociedad, puede brindar un doble nivel de lectura, el de la denotación (sólo loentienden los que conocen el lenguaje) y el de la connotación (simbólico) que es sin duda una opción política.
Debido a que los Estados intervienen frecuentemente en la planificación lingüista, la...
tracking img