La plata como uso comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación de legisladores mexicanos a favor de la moneda de plata

Introducción

El análisis de referencia considera los antecedentes y las posiciones de diversas instituciones respecto a la monetización de la plata en México.
Sobre este particular, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas detectó las ventajas y desventajas que señalan diferentes actores del país respecto alproyecto de introducir a la onza de plata como moneda de curso legal dentro del sistema monetario mexicano.
Es importante señalar que, en caso de ser aprobada la Iniciativa en comento, deben de considerarse los aspectos señalados en el capítulo Consideraciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Antecedentes
La idea de introducir la moneda de plata al sistema monetario mexicano es añejay ha sido un tema que ha levantado opiniones a favor y en contra desde que se intentó instituir esta medida por primera vez, hace casi tres décadas.
En 1979, durante la Administración de José López Portillo, a través de una reforma monetaria se intentó monetizar la onza de plata, conocida en ese sexenio como la “Onza de la Balanza”. Sin embargo, esta ley se convirtió en letra muerta a los dosaños de haberse iniciado (1981), toda vez que el valor nominal de la onza, determinado por el Banco de México, registraba variaciones diariamente debido a las oscilaciones del precio de la onza de plata en el mercado internacional de metales. Este fenómeno se presentó ya que la “Onza de la Balanza” realmente no había sido monetizada por no haber sido grabado su valor nominal y por presentar unacotización flotante; es decir, las autoridades no percibieron que el valor atribuido a la onza podría ser susceptible de reducción. En este sentido, cabe señalar que para que la onza se convierta en dinero, su último valor nominal no debe disminuir en el tiempo cuando baje el precio internacional de la plata. Con esta restricción, la plata deja de ser mercancía y se vuelve dinero junto con la masa demonedas, billetes y depósitos bancarios que carecen de valor intrínseco.
En enero de 2003, el senador Fauzi Hamdan Amad envió al Banco de México y presentó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República un proyecto para introducir la onza de plata “Libertad” al sistema monetario mexicano. A pesar de que el Instituto Central emitió algunas consideraciones en las queseñalaba que incluir a la plata como moneda de curso legal acarrearía algunos problemas para el país, el 1° de abril de 2003 el Senado aprobó un Dictamen de Reforma por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Monetaria.
Sin embargo, de acuerdo con algunos sectores de la sociedad mexicana, entre ellos la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C., la aprobación de la Minutareferida no añadía nuevas cosas, ya que, por ejemplo, la moneda de plata en ese momento era ya de curso legal (Artículo 2° bis de la Ley Monetaria) y también era ya comprada por el público con fines de ahorro. Con estos antecedentes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó dicha Minuta y la devolvió al Senado.
El 5 de abril de 2005, algunos legisladores del PRI, PAN, PRD yPVEM presentaron en la Cámara de Diputados una Iniciativa de reforma monetaria que contenía las siguientes enmiendas:
• Que la moneda a introducir sea la onza de plata “Libertad” y que su equivalencia oficial en pesos no pueda disminuir en ningún caso.
• Determinar que su cotización debe redondearse a múltiplos de 5 pesos.

El 27 de abril de ese mismo año la Iniciativa fue aprobada enpredictamen por la mayoría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, pero no pudo pasar a Dictamen formal y al Pleno por la conclusión de la LIX Legislatura. Por su parte, el Senado insistió y elaboró una segunda Iniciativa, la cual no tenía las enmiendas referidas anteriormente y en esencia sólo cambiaba la exposición de motivos, pero fue aprobada por el pleno del Senado...
tracking img