Porfiriato y tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México. En alguna ocasión escuche una frase muy graciosa que, implícitamente, se refería a nuestra sociedad y lo surrealista y pintoresca que esta puede llegar a ser. “Si Franz Kafka hubiera sido mexicano, entonces seria un escritor costumbrista”. Una aseveración lapidaria, certera e hilarante, llena de humor negro. Los que han tenido la oportunidad de leer alguna de las obras de este ilustreescritor entenderán a la perfección esta sentencia y, por supuesto, me darán la razón sin vacilar.
¿Pero a que viene todo esto? Quizá a primera vista esta cita no tenga nada que ver con lo que hemos venido revisando en todas estas líneas. Sin embargo, y según desde el particularísimo punto de vista de el que escribe estas líneas, no encontré una mejor manera para ejemplificar la complejidad de todaesta enorme maraña que se hace llamar historia de México y su gris y tambaleante andar con el paso de los tiempos.
No necesitamos se expertos en la materia como para no darnos cuenta de que, como dice la lengua popular, siempre tropezamos con la misma piedra. México ha atravesado por los mismos problemas a lo largo de toda su historia (aunque estoy de acuerdo que no todas las épocas son iguales).Crisis económicas, malas administraciones, desigualdad social han sido las constantes que han acompañado a nuestra nación desde que emergió como un estado independiente, a pesar de las buenas intenciones que han tenido unos cuantos para mejorar la situación política, social y económica de los Estados Unidos Mexicanos. Y podemos citar dos momentos en la historia de México, los cuales, consideroque ejemplifican de manera adecuada lo que se expuso con anterioridad. Uno de ellos es el Porfiriato.
Porfirio Díaz ha sido objeto de numerosos discursos, pero no todos ellos hacen justicia. En innumerables ocasiones, la descalificación y el ataque han sido los que han predominado. Si bien, Porfirio Díaz, durante toda su vida política cometió errores, también tuvo momentos en los que supo estar ala altura de las circunstancias. Veamos el porque de estas consideraciones.
En el siglo XIX, la sociedad continúa su avance, el capital cobra un fuerte impulso y se desarrolla el capitalismo. Los países que adoptan el modelo capitalista se muestran como estados poderosos, entre los cuales podemos incluir a Inglaterra, Francia, Alemania y posteriormente. Estados Unidos.
Como todo mundo sabe,nuestro país fue escenario y al mismo tiempo, victima de las ambiciones de estas potencias, que se sirvieron a manos llenas de los recursos del país sin que México obtuviera muchos beneficios de ello.
Sin embargo, algo que debemos tomar en cuenta, es que en los primeros años del siglo XX se ha consolidado como un estado moderno. La industria, el comercio, las comunicaciones etc. se desarrollaron,cuestiones que nunca habían tenido lugar en la historia inmediata de esa época.
Así nuestro país prospera, pero no alcanza su pleno desarrollo, pues la riqueza es para la elite y no para el pueblo (en donde habré escuchado algo parecido). La opulencia siempre corresponderá a la aristocracia; la miseria, explotación, maltrato e ignorancia al pueblo.
Ahora bien, a lo largo de la historia del mundo,el reparto de la riqueza ha sido injusto y por ello se han generado conflictos. México fue una de las primeras naciones donde se elaboraron programas, pronunciamientos y leyes a favor del pueblo. No podemos olvidar el aspecto ideológico, pues las ideas han sido factor de cambios económicos, sociales y políticos.
Esta bien, nuestro país arribo al siglo XX con signos de transformación económica ypolítica, gracias a la poderosa influencia del exterior. Sin embargo, estas circunstancias no fueron completamente favorables para ni para la nación ni para su desarrollo, pues su total dependencia del exterior propició su debilidad, y en consecuencia, nunca se constituyo una sociedad sólida, nacionalista, bien organizada, que incluso hasta nuestros días sigue sin tomar consistencia. Aun...
tracking img