La plata(elemento quimico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para "blancos" o "brillante”). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en formade sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro. La metalurgia a partir de sus minerales se realiza fundamentalmente por la cianuración:
Ag2S + 4 KCN → K2S + 2 KAg(CN)2

Características: La plata esun metal de acuñar muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, que presenta un brillo blanco metálico susceptible de pulimento que se mantiene en agua y aire si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. Su maleabilidad y ductilidad —sólo superadas por el oro— son tales que es posible obtener láminas de 0,00025 mm y con 1g de metal fabricar un hilo de180 metros de longitud.
Tiene la más alta conductividad eléctrica de todos los metales, incluso superior a la del cobre —el conductor por excelencia— pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.
La plata pura también presenta la mayor conductividad térmica, el color más blanco y el mayor índice de reflexión (aunque refleja mal la radiaciónultravioleta) de todos los metales. Algunas sales de plata son fotosensibles (se descomponen por acción de la luz) y se han empleado en fotografía.
Se disuelve en ácidos oxidantes y puede presentar los estados de oxidación +1, +2 y +3, siendo el más común el estado de oxidación +1.
Propiedades periódicas:
* Configuración electrónica: [Kr] 4d10  5s1
* Radio iónico (Å):1,26 (+1)
* Energía deionización (kJ/mol): 731
* Afinidad electrónica (kJ/mol): 126
* Radio atómico (Å): 1,44
* Radio covalente (Å): 1,53
* Electronegatividad: 1,93
Reactividad: la plata es de los metales menos reactivos de la tabla periódica.

Forma en la que se encuentra en la naturaleza: La plata se encuentra nativa, combinada con azufre (argentita, Ag2S), arsénico, antimonio o cloro (plata córnea,AgCl). El metal se obtiene principalmente de minas de cobre, cobre-níquel, oro, plomo y plomo-cinc de Canadá, México, Perú y los EE. UU.
Como se extrae: Se obtiene a partir de los minerales, por molienda y lixiviación con cianuro. Posteriormente, se efectúa una reducción con zinc. Se obtiene como subproducto en la obtención de cobre y plomo.
Su abundancia: La pureza de la plata de mejor gradocontiene al menos 99,9% de plata pudiéndose alcanzar purezas del 99,999%. El Perú concentra la mayor reserva mundial de plata, alrededor del 30% por ciento del total mundial.
Su impacto económico: La plata es considerado un metal precioso, no tanto como el oro, peor muy cotizado, se utiliza en joyería, monedas, en fotografías. El mayor productor mundial es México; según su Secretaría Económicaprodujo 2747 toneladas el año 2000, aproximadamente el 15% de la producción mundial.
Su impacto Ambiental: Los emprendimientos de extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales.
Los proyectos de este sector se relacionancon la extracción, transporte y procesamiento de minerales y materiales de construcción. Estas actividades incluyen:
* operaciones en la superficie y subterráneas, para la producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes;
* extracción in situ de los minerales fundibles o solubles (notablemente, azufre y más recientemente,...
tracking img